Julio 2018: El mes de las temperaturas extremas en todo el mundo

El calor extremo se adueñó del planeta en las últimas semanas. Es lógico pensar en los efectos del cambio climático cuando los récords de temperatura se anotaron en muchos lugares alrededor del mundo.

Los récords de temperatura se multiplicaron durante este mes de julio de 2018.

El mes de julio de 2018 ya tiene su lugar en la historia de la meteorología. Los récords de altas temperaturas se han ido repitiendo en diferentes lugares del mundo. El meteorólogo Nick Humphrey lo expresa con claridad en su blog.

El intenso calentamiento del Ártico ha sido realmente notable en las últimas semanas. Y esta situación tiene sus implicaciones luego en latitudes medias. Si bien la ola de calor sobre Siberia ha comenzado a perder intensidad en estos días, el pasado 6 de julio la temperatura máxima en algunos puntos alcanzó los 32°C”. En otras palabras, 22°C por encima de los valores promedio.

El calor se ha ido intensificando sobre parte de Canadá y Escandinavia. Intensos sistemas de alta presión han ido subiendo las temperaturas en esas zonas del planeta hasta valores en el entorno de los 30ºC, unos 17°C por encima del promedio.

El Reino Unido bajo el calor y la sequía

La primera quincena de julio ha tenido como denominador común inusuales temperaturas sobre gran parte del Reino Unido e Irlanda. La ciudad de Londres registró en varios días temperaturas en el rango de los 30°C.

Si bien dista del récord de 36,7°C registrado el 1 de julio de 2015 en el Heathrow Airport, lo que es preocupante este año es la sequía. La falta de lluvias es tan aguda que el evento se compara a otros registrados en la década del 70. Hacía décadas que no se registraban incendios forestales sobre el Reino Unido.

El típico color verde del césped británico se ha trastocado a mustios amarillos en gran parte del país, y ha puesto al gobierno en alerta sobre el uso y disposición del agua. Si bien en estos días aire más fresco ingresó al territorio, nuevamente la temperatura podrá acercarse a los 30°C hacia el fin de semana próximo.

Calor 2
El calor extraordinario parece tener un claro enlace con el cambio climático.

El enlace con el cambio climático

El potencial enlace con el cambio climático aparece cuando estos valores extremos no sólo se registraron en un solo lugar, sino que muchos sectores del planeta experimentaron temperaturas excepcionalmente elevadas. Y este año parece estar más claro que en otros.

Si bien ocurrió en junio, la ciudad de Quriyat en Omán registró la temperatura mínima más alta conocida con 42,6°C. En Argelia se reportaron los infernales 51°C, que luego de un análisis por parte de la Organización Meteorológica Mundial pueden transformarse en otro récord histórico (supera del de 1961 con 50,7°C reportado en Marruecos).

En Montreal, la “fría” Canadá, el termómetro escaló hasta 36,6°C. En la ciudad de Los Ángeles, el aeropuerto Van Nuys alcanzó los 47,2°C, y en varios puntos de California se quebraron varios récords históricos.