Kiribati: cómo es el primer país que empezó el año 2024

El país debe parte de su fama actual al ser el primero en recibir cada año. Kiribati se trata de un conjunto de 33 atolones en Micronesia. Con solo 119.000 habitantes, es uno de los países más amenazados por el aumento en el nivel del mar.

Kiribati
Kiribati es un país conformado por 33 atolones en Micronesia, y su existencia está seriamente amenazada por el calentamiento global.

Kiribati es un pequeño país que ha logrado cierta fama por ser el primer lugar del mundo donde se inicia cada año. Su territorio se ubica en la Micronesia, una de las subregiones que conforman Oceanía. Está conformado por unos 33 atolones. Kiribati es el nombre actual, de lo que antiguamente se conocía como Islas Gilbert. Los atolones que lo conforman están tan desperdigado que su área ocupa una vasta extensión en el Pacífico ecuatorial, con casi 4.000 km de este a oeste y más de 2.000 km de norte a sur.

Luego de la segunda guerra mundial, en las décadas de 1950 y 1960, Estados Unidos y el Reino Unidos hicieron pruebas nucleares en uno de los atolones que conforman Kiribati.

Kiribati fue una colonia del Reino Unido, de quien se independizó en 1979. Es uno de los países con la mayor reserva marina del Pacífico Sur. Tal como reporta BBC, muchos de sus atolones están habitados, pero es uno de los países más amenazados por el calentamiento global. Esto es porque la mayoría de los atolones son muy bajos y corren serio riesgo con el aumento del nivel del mar. En la actualidad tiene una tasa de inflación del orden del 4 % anual, pero antes de la pandemia llegó a tener deflación de caso el 2 % en 2019.

La amenaza por el aumento del nivel del mar ha llevado a Kiribati lograr un acuerdo con Fiji para comprar tierras allí tanto por su seguridad alimentaria como posible refugio en el futuro. El país tiene una población de apenas 119.000 habitantes según el censo de 2020, y más de la mitad vivía en el atolón de Tarawa. Allí se encuentra Sud Tarawa, la capital. Entre los 33 atolones, una es una isla remota elevada de coral, llamada Banaba. Como dato comparativo interesante, tiene una superficie terrestre total de 811 kilómetros cuadrados, contra mas de 3 millones de kilómetros cuadrados de océano.

Economía débil

La economía de Kiribati es débil y depende en gran medida de cocos secos de los que se extrae el aceite de coco. Otro ingreso importante del país son las licencias de pesca, la ayuda exterior y las remesas de los trabajadores en el extranjero. También obtienen ingreso de un fondo fiduciario creado con los ingresos de las minas de fosfato de la isla de Banaba, cuyo agotamiento en 1980 golpeó duramente a Kiribati.

La línea de cambio de día hace en esa zona raras contorsiones para sostener los intereses económicos de unos países respecto de otros. En el caso de Kiribati, el ubicado más al este dentro de la línea de cambio de día, se priorizó mantenerse dentro del mismo día que los países más grandes con los que comercian, como Nueva Zelanda y Australia. Del otro lado de la línea, los últimos en acceder al nuevo día, estas zonas como las islas Samoa Americanas que mantienen mayor contacto comercial con la costa oeste de los Estados Unidos.

Un caso interesante es el de las islas Diomedes, sobre la que hemos escrito en Meteored Argentina. Estas islas comparten soberanía entre Estados Unidos y Rusia. Entre ambas hay una separación de solo 4 kilómetros, pero un día de diferencia. Es que la línea de cambio de día pasa a través de ese estrecho, y deja a la porción rusa un día adelante. Más allá de la cercanía entre territorio ruso y americano, lo cierto es que la única isla que tienen habitantes permanentes es la más pequeña que pertenece a los Estados Unidos.

Un pasado convulsionado

En Kiribati se hablan dos idiomas. Por un lado el inglés, y por otro el gilbertese. En ese caso, el 97 % de las personas que lo hablan viven en Kiribati, pero el 3 % restante fue llevado por habitantes de Kiribati a otras islas como Tuvalu, Fiji, Nauru, las islas Solomon, y Vanuatu.

El actual presidente es Taneti Maamau que fue elegido presidente en marzo de 2016. Sucedió a Anote Tong, que cumplió tres mandatos sucesivos, el máximo permitido por la Constitución.

Pruebas nucleares
En 1957 y 1959 El Reino Unido detona sus primeras bombas de hidrógeno sobre Kiritimati, uno de los atolones de Kiribati, en tres pruebas distintas. En 1962, Estados Unidos lleva adelante 24 explosiones nucleares en el mismo atolón.

Es un país donde en términos generales se respeta la libertad de prensa. El gobierno no tienen un servicio nacional de televisión, pero si una radio y un periódico que ofrecen lugar a voces no alineadas al poder. Las islas Christmas, o Kiritimati, uno de los atolones que conforman Kiribati, fueron usados para pruebas nucleares de Reino Unido y los Estados Unidos. Entre 1941 y 1943, tras el ataque a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial, parte del país, los atolones de Butaritari y Tarawa, son ocupadas por Japón.

En 1943 ocurre la batalla de Tarawa, cuando los marines estadounidenses invaden el atolón de Tarawa, fuertemente defendido, para expulsar a los japoneses. Allí se producen algunos de los combates más encarnizados del Pacífico. Casi 6.400 japoneses, coreanos y estadounidenses mueren en sólo cuatro días de combates, la mayoría en la pequeña isla de Betio y sus alrededores, al suroeste del atolón.

Destacamos