La dieta planetaria que podría salvar al medio ambiente

Para 2050 los humanos podríamos superar la barrera de los 10 mil millones de habitantes sobre el planeta. Si seguimos consumiendo como hasta la actualidad, la situación sería insostenible.

Dieta planetaria
Si los seres humanos mantemos las pautas de consumo actuales, el impacto sobre el clima será cada vez mayor.

La mayor parte de la comunidad científica coincide con que el sistema de consumo global debe cambiar ya y que se ha vuelto insostenible en el tiempo. Su efecto sobre el cambio climático es concreto y directo. Los seres humanos estamos consumiendo los recursos más rápido que la capacidad de recuperación del planeta.

Por ello, científicos de todo el mundo han creado una dieta que resulte óptima tanto para el planeta como para el ser humano. De acuerdo a lo publicado por The Guardian, se llegó a este resultado luego de calcular los costos en términos energéticos, y los procesos productivos que involucran a los alimentos.

Para lograr una dieta saludable para el planeta, el consumo de carnes rojas debería bajar al menos un 84%, según lo indicado en un detallado informe publicado por Global Citizen. El documento apunta a la necesidad de revisar los hábitos alimentarios globales y las prácticas agrícolas.

Los recursos tiene límite

Marco Springman es experto en alimentos y clima de la universidad de Oxford, y formó parte de la comisión investigadora. Según Springman, “la dieta de la salud planetaria se basa en pruebas epidemiológicas donde se siguió a grandes grupos de personas”. Estos resultados ayudaron a establecer una dieta equilibrada para el sistema.

El año pasado, treinta científicos de todo el mundo se reunieron para la Comisión Eat-Lancet sobre alimentos, planeta y salud. Allí se preguntaron si el planeta tiene capacidad para albergar a 10 mil millones de personas para el año 2050. Al analizar los hábitos alimentarios actuales y las prácticas agrícolas, hacen que a medida que aumenta la población los objetivos son difícil de cumplir, y el impacto sobre el clima es cada vez mayor.

Algunas conclusiones son abrumadoras: "Si bien la producción global de alimentos generalmente ha seguido el ritmo de crecimiento de la población, más de 820 millones de personas aún carecen de alimentos suficientes. Hoy en día las dietas poco saludables representan un mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad que las prácticas sexuales sin protección, el consumo de alcohol, drogas y tabaco combinados".

Cómo se conforma la dieta

El informe exige los cambios de hábitos mayores en Estados Unidos y en Europa. Los ciudadanos americanos deberían reducir hasta un 84% su consumo de carnes, complementándolo con frijoles y lentejas. En Europa la reducción de consumo de carnes rojas debería alcanzar el 77%, y se podría aumentar el consumo de nueces, por ejemplo, hasta 15 veces.

Dieta planetaria 2
Actualmente 820 millones de personas no tienen acceso a alimentos suficientes.

La dieta de salud planetaria plantea el consumo de unas 2500 calorías diarias por persona. Para seguir esta dieta el consumo de hamburguesas de carne de res no debería superar las dos por semana, dos porciones de pescado y dos huevos. Las proteínas deberían provenir de legumbres y nueces, frutas y vegetales. Los cereales podrían entregar la mayor parte de las calorías.

La dieta fomenta el consumo de una gran variedad de alimentos. Lo más importante es que aprovecha al máximo los recursos limitados del planeta, y genera una dieta equilibrada para un escenario con 10 mil millones de personas. El resultado de esta investigación ya se ha distribuido a responsables de políticas en 40 ciudades del todo el mundo.

Destacamos