La furia del tifón Mangkhut en Hong Kong

Tuvo un paso devastador por Filipinas, dejando más de medio centenar de muertos y enormes destrozos. Alcanzó este domingo la costa china con ráfagas de 200km/h. Los videos son impactantes.

youtube video id=8S_bP-_UbpE

La importante ciudad china de Hong Kong resistió este domingo la furiosa llegada Mangkhut, el tifón más potente desde 1979. El ciclón llegó con vientos sostenidos de 118 km/h y ráfagas de hasta 200 km/h a la costa sudeste china, tocando tierra en la ciudad de Jiangmen a las 5 de la tarde hora local.

Rápidamente se viralizaron videos sorprendentes ante la furia del fenómeno: vientos huracanados arrastrando personas y derribando una gran grúa en una construcción, edificios con un notable desplazamiento y roturas de vidrios por ingreso de agua.

Según el diario local South China Morning Post, 200 árboles fueron derribados y el aeropuerto tuvo que cancelar casi 900 vuelos, dejando miles de personas varadas. Los colegios se mantuvieron cerrados y hubo permisos especiales para los empleados en sus lugares de trabajo.

Mangkhut ya había dejado el sábado una estela de destrucción en el norte de Filipinas, con al menos 59 víctimas, 16 desaparecidos y 45 heridos. “Comparto mis condolencias con quienes han perdido a sus seres queridos”, lamentó en televisión el presidente filipino, Rodrigo Duterte, tras recorrer por aire las afectadas provincias de Cagayán e Ilocos. Con la promesa de “volver a la normalidad lo antes posible”, los equipos de emergencias esperan finalizar pronto el recuento de fallecidos y empezar la asistencia a los damnificados.

Destacamos