meteored.com.ar

“La Hora del Planeta” en cuarentena, con apagón y código morse

Bajo el lema: “Apagá la luz. Todo irá bien.” Esta noche de sábado el mundo entero tiene una actividad programada. Sumate al apagón voluntario, salí al balcón o ventana respetando la cuarentena obligatoria nacional, y envía el mensaje propuesto en código morse.

La Hora del planeta cambio climático
"Hora del Planeta" se celebrará en casa. Hoy 20.30 horas apagá la luz, salí al balcón, seguila en línea. Aprovechar el tiempo para reflexionar sobre cómo puedes ayudar al ambiente.

La “Hora del Planeta” es la mayor campaña mundial de concientización sobre Cambio Climático, está impulsada por la Organización Mundial de Conservación del Mundo (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés), y en Argentina la lleva adelante la Fundación Vida Silvestre. La salud de los seres humanos está conectada con la salud del planeta. Es necesario detener la pérdida de biodiversidad para asegurar nuestra salud y bienestar.

Cada año y desde 2007, el último sábado de marzo se propone un apagón de luces voluntario. La finalidad de este evento es, visibilizar de manera masiva sobre los cuidados necesarios de nuestro medio ambiente, en defensa de la naturaleza. Este año será particular por la difícil situación sanitaria global que estamos atravesando, a la consigna de apagar las luces por 60 minutos se le suman otras propuestas.

Propuesta 2020, un año diferente...

Hoy sábado 28 de marzo (28M),desde las 20.30 (hora local)y bajo el lema: “Apaga la luz. Todo irá bien”, todos podemos participar de este evento que dura una hora. Es simple, #NosQuedamosEnCasa yapagamos la luz, porque todos compartimos un solo planeta y debemos protegerlo, por la naturaleza y las personas.

En estos días de cuarentena, alrededor de distintos países del mundo afectados por la pandemia del COVID-19, los balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión, agradecimiento, y conexión con el exterior. En Argentina, por ejemplo, mantenemos la convocatoria del aplauso desde los balcones a las 21 horas, para apoyar y agradecer a todos los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia, que mantiene en vilo al mundo. Este sábado le sumamos el acto simbólico de mantener las luces de casa apagadas durante una hora.

Conectate a la transmisión en vivo de "La Hora del Planeta", y suma tu voz a un mensaje por nuestra Tierra.

Además desde WWF se suman a estos movimientos espontáneos de solidaridad, y durante la Hora del Planeta te invitan a lanzar desde tu ventana o balcón un mensaje de colaboración en defensa de la casa que todos compartimos: el planeta. Este 28M a las 20.30, con las luces de tu casa apagadas, salí al balcón y lanza el mensaje de esperanza al mundo utilizando la linterna de tu celular (o cualquier linterna que tengas), en el lenguaje morse proponen decir: “Apaga la luz. Todo irá bien”, que es: .- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-. en clave morse.

Cómo emitir el mensaje en morse

Elcódigo morse, también conocido como alfabeto clave morse, es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. En 1837,Samuel MorseyAlfred Vailes taban trabajando en un sistema de telégrafo eléctrico, decidieron usar un método por el cual cada símbolo era transmitido de forma individual como una combinación de rayas y puntos, que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.

Hay muchas aplicaciones disponibles para descargar en tu celular, que te permiten emitir directamente un mensaje en clave morse, utilizando la linterna de tu smartphone sin necesidad de saber código morse. También hay otras apps para que aprendas a usar el lenguaje morse y puedas emitir con una linterna tradicional.

WWF dice: “Queremos llenar los balcones y ventanas de nuestros pueblos y ciudades de miles de destellos, para recordar que allí (este año desde casa), todas las personas seguimos conectadas y concienciadas de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra.”

Acompañándonos por las redes

Este año, si bien se va a mantener los tradicionales apagones de edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, no va a ser posible juntar a las miles de personas en la calle como cada año, porque mantenemos plena conciencia social del difícil momento que atravesamos. Sin embargo, podrás seguir "Hora del Planeta" desde su red social a través de cualquier dispositivo.

WWF Latinoamérica tiene preparada una programación especial para grandes y chicos, con la idea de llevar la naturaleza hasta tu casa gracias a la tecnología. Podrás participar con comentarios durante el directo, en el que van a participar distintos profesionales y celebridades.