La Hora del Planeta, sumate y apagá la luz en el Día Mundial del Clima

El 26 de marzo es el Día Mundial del Clima y lo celebramos con "La Hora Del Planeta". Además de apagar las luces podrás formar parte del reto "Dar la Vuelta al Planeta" sumando #KMPorElPlaneta. Conocé cómo participar de estos eventos para concientizar, informar y advertir sobre la adaptación al cambio climático.

la hora del planeta clima cambio climático apaga la luz maratón
"La Hora del Planeta" se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo. Apagará las luces durante 60 minutos en más de 200 países.

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Clima, una fecha que surgió por decisión de las Naciones Unidas. El objetivo es concientizar, informar y advertir sobre la adaptación al cambio climático, la importancia de las acciones y actividades del ser humano que traen riesgos y atentan contra la vida en las diferentes escalas espaciales y temporales.

Este año 2022, coincide el 26 de marzo con el último sábado de marzo, noche en la que se celebra desde el 2007 "La Hora del Planeta". Este evento es más que un símbolo, es un movimiento global en defensa del medio ambiente y de las personas.

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un gesto sencillo que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos emblemáticos, durante una hora de 20.30 a 21.30 hora local.

Un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

youtube video id=zEiw-wp7B9c

Desde su primera edición se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.

Es una oportunidad para la humanidad de mostrar su preocupación por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital para nuestras vidas, así como las amenazas devastadoras para las personas y el planeta. Un momento para celebrar, pero también un momento para resaltar la necesidad de actuar.

La Hora del Planeta 2022

Este año es crucial, un momento muy importante que se celebra en un escenario difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas, expresa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

la hora del planeta clima cambio climático apaga la luz maratón
La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.

En esta edición 2022 una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. De hecho, estamos en plena década de la restauración de Naciones Unidas y en 2030 también debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

El lema este año: sumá #KMPorElPlaneta

Todos los años, además de mantener este gesto de apagar la luz, se propone un nuevo reto para demostrar públicamente su apoyo a la defensa del Plantea. Este año, el reto será: “Dar la vuelta al Planeta” sumando los 40 mil kilómetros que suponen su perímetro, el desafío se llamara #KMPorElPlaneta.

Ahora si te preguntás ¿por qué dar la vuelta al planeta? Bueno, lo que proponen desde WWF es que esta “carrera” representa una metáfora de la realidad que vivimos. Asistimos hace años a la carrera más importante de nuestras vidas, queramos o no, nuestro futuro y el de nuestro planeta Tierra están en juego. Su futuro llegará de lo que hagamos en esta década. ¡Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono para 2030!

la hora del planeta clima cambio climático apaga la luz maratón
Además de apagar las luces por una hora, el reto este 2022 será: “Dar la vuelta al Planeta” sumando kilómetros en el desafío que se llamará #KMPorElPlaneta.

El año 2030 es un hito para los científicos. Si para entonces no hemos cambiado nuestra forma de producción y consumo para hacerla más sostenible, será casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático.

Por eso, en esta carrera vital a contrarreloj, cada acción y cada minuto importa. ¡Estamos a tiempo! ¡Podemos ganar esta carrera a la emergencia climática!, proponen desde WWF.

¿Cómo participar sumando kilómetros?

Para participar en la carrera podes inscribirte gratuitamente haciendo clic aquí, los kilómetros se suman de manera individual, cada persona elige el deporte con el que quiere participar (caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, etc.), y también así como la distancia para su reto personal (8K o 3K, según sean sus condiciones físicas).

Una vez esto hecho, podrás descargarte un dorsal acreditativo con tu nombre que podrás compartir en tus redes sociales para demostrar tu apoyo a WWF y animar a más personas a participar.

Maratón en Vicente López

Se organiza esta maratón en el Gran Buenos Aires norte, dentro del mismo marco de la campaña mundial "La hora del Planeta" a modo de convocar a la ciudadanía a comprometerse con los desafíos y a exigir las medidas que se requieren para luchar contra la actual crisis climática mundial.

la hora del planeta clima cambio climático apaga la luz maratón
La carrera por "La Hora del Planeta" en Vicente López se inicia 20.30 horas de este sábado 26 de marzo de 2022.

Fundación Vida Silvestre invita a participar de la Carrera por el Planeta, que tendrá su partida a las 20.30h (momento justo en que se dará el apagón), y además convoca a quienes no participen a acercarse a los diversos stands donde diferentes organizaciones, emprendimientos sustentables, junto al Municipio de Vicente López, compartirán sus propuestas de trabajo, alineadas a la lucha frente al Cambio Climático.

La competencia contará con distancias de 8K y 3K, la largada y la llegada serán en la calle Urquiza y Paseo de la Costa.

Apagá la luz o salí a sumar kilómetros por el Planeta..., y por cada uno de nosotros. Desde Meteored Argentina te invitamos a que también ¡nos acompañes!

Destacamos