La huerta en casa: ¿qué podemos sembrar en julio?

El invierno llegó y con él, la oportunidad de disfrutar de una huerta en casa llena de verduras frescas y hierbas aromáticas. Aunque el frío puede resultar un desafío, existen muchas opciones de cultivos y aromáticas que se adaptan perfectamente a esta época del año.

siembra, cosecha, invierno, julio
La huerta de invierno tiene muchos beneficios.

Julio es un mes que tiene muchos beneficios si queremos comenzar una huerta en casa, sobre todo porque requiere muy poco mantenimiento. Solo hay dos factores que hay que tener en cuenta para que los cultivos crezcan sanos: el frío y el riego.

Aunque la mayoría de las verduras mencionadas a continuación pueden soportar bajas temperaturas, es importante elegir las variedades adecuadas que se adapten al clima frío. Una técnica muy útil para proteger las plantas es el acolchado, conocido como mulching. Consiste en cubrir la tierra con hojas secas, creando una capa que evita la pérdida de calor del suelo. Este método ayuda a mantener una temperatura más estable y protege las raíces de las plantas.

En cuanto al riego, es importante tener en cuenta que regar por la noche en invierno puede generar un exceso de humedad en el suelo. Esto no solo puede ser contraproducente para el crecimiento de las plantas, sino que también crea un ambiente propicio para la proliferación de caracoles y babosas. En cambio, lo recomendado es regar al mediodía, cuando las temperaturas son más suaves. Es importante evitar el exceso de agua en las raíces, ya que puede ser perjudicial e incluso llegar a matar a la planta.

Ventajas de la huerta de invierno

Aunque el invierno puede parecer desafiante para la huerta, también tiene sus ventajas. En esta época del año, las malezas crecen más lentamente, lo que reduce la necesidad de estar constantemente desmalezando. Además, los riegos son menos frecuentes en comparación con el verano. Por lo general, basta con regar una o dos veces a la semana, ya que las plantas requieren menos agua debido a las bajas temperaturas.

Cultivos de invierno para sembrar en julio

Ahora pasemos a conocer algunos de los cultivos de invierno que podemos sembrar en la huerta durante el mes de julio en Argentina. Estas verduras son resistentes al frío y nos brindarán cosechas sabrosas y saludables:

  • Acelga: esta verdura de hojas verdes es rica en vitaminas y minerales. Se siembra a una profundidad de 5 cm y a una distancia de 2 a 3 cm entre semillas.
  • Apio: el apio es una hortaliza versátil que se puede utilizar en ensaladas, sopas y guisos. Se siembra directamente en el jardín, pero debe tener espacio para que crezcan sus raíces.
  • Arvejas: las arvejas son una excelente fuente de proteínas y se pueden cultivar trepadoras o enanos.
  • Brócoli: el brócoli es una verdura llena de nutrientes y antioxidantes. Se siembra en semilleros y, una vez que crece, se traslada al suelo.
compost, reciclar, huerta
El compost agrega los nutrientes necesarios para el crecimiento de las hortalizas.
  • Coliflor: al igual que el brócoli, la coliflor es una verdura muy saludable y versátil en la cocina.
  • Espinaca: la espinaca es una verdura de hojas verdes rica en hierro y otros nutrientes. Se siembra en el jardín a una profundidad de 2 cm y a una distancia de 5 cm.
  • Lechugas: existen diferentes variedades de lechugas, como la lechuga mantecosa, la lechuga criolla y la lechuga romana. Las variedades asiáticas son las más resistentes al frío.
  • Puerros: los puerros son vegetales de sabor suave y dulce que se pueden utilizar en sopas, guisos y salteados. Se siembran en semilleros y se trasladan al suelo.
  • Ajo: el ajo es un condimento fundamental en muchas preparaciones culinarias. Se siembra a 5 cm de profundidad y con una distancia de 7 cm entre dientes.
  • Habas: las habas son legumbres muy nutritivas y deliciosas. Recuerda remojarlas antes de ponerlas en la tierra.
  • Mostazas: existen diferentes tipos de mostazas, como la mostaza blanca y la mostaza roja. Necesitan mucho espacio para crecer.

Además de estas hortalizas, también podemos incluir en nuestra huerta de invierno verduras de raíz como remolachas, rábanos, zanahorias, repollos y cebollas de verdeo. Estas verduras son excelentes opciones para cultivar en casa durante el invierno y nos brindarán ingredientes frescos y saludables para nuestra cocina.

Aromáticas para sembrar en julio

También podemos cultivar una variedad de hierbas aromáticas en nuestro huerto. Estas hierbas nos brindarán un toque de frescura y sabor en nuestras preparaciones culinarias. Algunas de las hierbas aromáticas que podemos sembrar o trasplantar en julio son:

  • Albahaca: la albahaca es una hierba deliciosa y versátil que se utiliza en muchas recetas. Es recomendable sembrarla en interior en julio y trasplantar al aire libre después de la última helada.
  • Ciboulette: es una hierba resistente que se puede utilizar en ensaladas, sopas y salsas. Se puede cultivar a partir de semillas o de trasplantes.
  • Menta: es una hierba refrescante que se utiliza comúnmente en infusiones y postres. Se recomienda cultivarla en macetas o recipientes para controlar su crecimiento.
hortalizas, aromaticas
Las hierbas aromáticas pueden cultivarse durante todo el año.
  • Orégano: es una hierba aromática muy utilizada en la cocina. Se puede utilizar tanto fresca como seca para condimentar diferentes platos.
  • Perejil: es una hierba versátil que se utiliza en una gran variedad de recetas. Se puede utilizar fresca, cocida o seca para dar sabor y decorar nuestros platos.
  • Romero: se utiliza en muchos platos mediterráneos. Se puede utilizar fresco o seco para dar sabor a carnes, guisos y salsas.
  • Tomillo: es una hierba sabrosa que se utiliza en sopas, guisos y salsas. Se puede utilizar fresca o seca para realzar el sabor de nuestros platos.

La huerta es una actividad gratificante que nos permite disfrutar de verduras frescas y hierbas aromáticas, incluso en los meses más fríos. Con los cuidados adecuados y la elección de cultivos y aromáticas para esta época del año, podremos disfrutar de una huerta productiva y llena de sabor. ¡Animate a sembrar y disfrutar de los beneficios de la huerta en casa!

Destacamos