La Niña superó su punto máximo pero sus efectos continúan

La intensidad de La Niña está disminuyendo paulatinamente, pero sus consecuencias en las temperaturas, las lluvias y las tormentas todavía se mantienen. ¿Hasta cuándo?

la niña, clima, omm, wmo
La Niña 2020/2021 fue clasificada como un evento moderado, y alcanzó su máximo apogeo durante los meses de octubre y noviembre de 2020

Finalmente, La Niña 2020/2021 fue clasificada como un evento moderado, y alcanzó su máximo apogeo durante los meses de octubre y noviembre de 2020. Pero hacia finales de ese año, comenzó un débil y paulatino debilitamiento, aunque aún continúa presente y sus efectos se siguen percibiendo. Según la información publicada en el boletín El Niño/La Niña de la OMM, todavía hay un 65 % de probabilidades de que el episodio persista durante el período de febrero a abril, y las probabilidades de que vuelvan a imponerse unas condiciones neutras con respecto a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico tropical durante la temporada de abril a junio de 2021 son del 70 %.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del ENOS.

"El Niño y La Niña son importantes condicionantes del sistema climático de la Tierra. Pero todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático debido a la actividad humana, que provoca la subida de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos extremos, altera la distribución de la precipitación estacional y dificulta la prevención de los desastres y la gestión de sus consecuencias", afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Aunque La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, este no bastó para evitar que 2020 fuera uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia. Por lo general, los efectos de La Niña y El Niño en la temperatura media mundial se dejan sentir con mayor intensidad durante el segundo año del episodio, pero aún está por ver en qué medida la actual fase de La Niña influirá en las temperaturas mundiales de 2021.

"Gracias a nuestra capacidad para predecir con antelación los episodios de La Niño y El Niño, la comunidad de la OMM ha podido reforzar sus actividades de apoyo a los gobiernos, las Naciones Unidas y las partes interesadas en los sectores sensibles al clima con objeto de poner en marcha los preparativos pertinentes y salvar vidas", dijo.

El Niño y La Niña son importantes factores que condicionan el clima, pero no son los únicos. Semana a semana pueden existir influencias de condicionantes climáticos importantes, como la oscilación del Atlántico Norte, la oscilación del Ártico, el dipolo del océano Índico y otros patrones de teleconexión. Estos condicionantes pueden ser lo suficientemente intensos como para reforzar u oponerse a los efectos de La Niña.

Pronóstico estacional de la OMM

Según el último Boletín sobre el clima estacional mundial, que se elabora a partir de los pronósticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, entre febrero y abril de 2021 se esperan temperaturas terrestres por encima de lo normal en todo el mundo, salvo en algunas pocas zonas de extensión muy limitada.

Las regiones donde es más probable que se registren temperaturas por encima de lo normal son Asia Occidental, Central y Oriental, así como también la parte meridional de América del Norte. También es probable que se produzcan temperaturas superiores a lo normal en gran parte de las latitudes altas septentrionales (excepto en el noroeste de América del Norte), en las zonas meridional, central y oriental de América del Sur y en las regiones ecuatoriales y septentrionales de África. En cuanto a las temperaturas por debajo de lo normal, es más probable que se registren en el norte de América del Sur.

Las proyecciones de la precipitación para el período de febrero a abril de 2021 son congruentes con los efectos que La Niña suele producir en los climas regionales. En ese sentido, cabe destacar una mayor probabilidad de que se produzcan condiciones inusualmente húmedas en gran parte del sudeste asiático, Australia y el norte de América del Sur, así como también en las islas de Melanesia.

En el sur de África también podrían producirse precipitaciones por encima de lo normal. Hay una mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal (posiblemente en forma de nieve) en gran parte del hemisferio boreal, al norte del paralelo 45 norte aproximadamente, donde la actual fase negativa de la oscilación del Ártico incide en las condiciones meteorológicas.

Según se apunta en el Boletín sobre el clima estacional mundial, es probable que se produzcan precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de Asia Occidental y Central, y también en la zona de Asia Oriental situada a lo largo del paralelo 30 norte, aproximadamente, así como en partes del Gran Cuerno de África, en zonas de África Central, en latitudes subtropicales de América del Norte, en las islas de Polinesia y en algunas regiones del sureste de América del Sur.

Las proyecciones estacionales publicadas en el Boletín sobre el clima estacional mundial ayudan a las Naciones Unidas y a otros asociados a planificar su labor en el ámbito humanitario y en sectores sensibles al clima.

Destacamos