La prensa internacional se hace eco de los insultos y las amenazas contra meteorólogos españoles

Diversos medios internacionales se hacen eco de los insultos y amenazas que están recibiendo los meteorólogos españoles por parte de "conspiranoicos" que ven en las estelas de condensación de los aviones como sistemas que alejan e impiden la lluvia e inducen el cambio climático

chemtrails conspiranoia ciencia
Imagen de un avión con nubes en forma de estelas de condensación generadas por las condiciones meteorológicas en altura y los gases de los motores del aparato. PXHERE

El gobierno de España salió el pasado 5 de mayo en defensa de la agencia meteorológica AEMET, que ha sufrido amenazas y abusos de los teóricos de la conspiración climática por sus pronósticos durante una sequía récord.

Estelas de aviones, ola de calor, sequía y cambio climático en el punto de mira de los conspiranoicos

"Asesinos", "Delincuentes", "Pagarás por esto" y "Te estamos vigilando" son solo algunos de los mensajes anónimos enviados a AEMET en las últimas semanas a través de las redes sociales, por correo electrónico e incluso por teléfono

Las amenazas responden a los pronósticos e informes publicados por AEMET, en particular durante la reciente ola de calor temprana, cuando España registró su temperatura más alta en abril, alcanzando los 38,8 ºC en Córdoba.

Ya basta”, escribió la ministra de Ecología, Teresa Ribera, en las redes sociales. "Mentir, alimentar conspiraciones y miedo, insultar... nos empobrece como sociedad y tiene consecuencias inaceptables", dijo.

En un vídeo publicado el mes pasado en Twitter que destacaba algunos de los abusos que había recibido, AEMET pedía "respeto" para su plantilla.

"Si bien respetamos la libertad de expresión y damos la bienvenida a la interacción, no todo está bien", dijeron.

Diversas organizaciones científicas españolas han salido en defensa de los funcionarios de AEMET enfatizando su labor seria y científica desde hace muchos años y que las estelas de condensación de aviones no son sistemas de siembra para alejar o eliminar las nubes y precipitaciones coordinadas por ciertos gobiernos que fomentan el cambio climático.

chemtrails conspiranoia ciencia
Muchas personas creen que las estelas de condensación generadas por aviones son parte de un plan para alejar las nubes y las precipitaciones. PXHERE

En una entrevista con el portal de noticias El Diario, Estrella Gutiérrez de AEMET dijo que "nunca" se había encontrado con una agresión así en sus 30 años de trabajo en el sector. "El cambio climático es obviamente real. El último informe del IPCC y otros anteriores encontraron que el cambio climático está trayendo episodios de temperaturas más altas y ahora lo estamos sintiendo", dijo.

Las temperaturas abrasadoras de la semana pasada empeoraron las condiciones de sequía que ya han hecho que algunos agricultores opten por no sembrar cultivos este año.

En 2022, España experimentó su año más caluroso desde que comenzaron los registros, y las cifras de las Naciones Unidas sugieren que casi el 75 % del país es susceptible a la desertificación debido al cambio climático.

Con los embalses de agua a la mitad de su capacidad y los sindicatos de agricultores que dicen que el 60 % de la tierra agrícola se está "asfixiando" por la falta de lluvia, España ha pedido ayuda a Bruselas activando los fondos de reserva de crisis agrícola de la Unión Europea.

Lo que sí es cierto, es que las nubes de las estelas pueden ser un factor importante en el calentamiento global así como el dióxido de carbono u otras emisiones de combustible generadas por los aviones, como lo hacen los automoviles, barcos, etc., según un estudio de la Unión Europea que mide más de una década de vuelos de aerolíneas. Es parte de un campo de estudio emergente en la ciencia del clima llamado "forzamiento radiativo efectivo", que mide el efecto de calentamiento total en lugar del estándar anterior de totalizar las emisiones de CO2.

Lo que no es cierto es que estas nubes, generadas por los aviones, sean sistemas que siembren artificialmente los cielos para eliminar las precipitaciones y reducir la presencia de las nubes. Con estas ideas, algunas personas han denunciado a la fiscalía la presencia de estas estelas en los cielos desde hace muchos años.

La Fiscalía de España da "carpetazo", una vez más, a las denuncias de los conspiranoicos

Según elDiario.es: "La Fiscalía entierra centenares de denuncias sobre el bulo de los 'chemtrails': “Son simplemente nubes de hielo”. El Ministerio Público recibe en las últimas semanas centenares de denuncias asociadas a la teoría conspirativa que vincula las estelas que dejan los aviones con supuestos daños a la salud y el medio ambiente y que están abocadas al archivo por su falta de fundamento.

El Ministerio Público se basa para ello en un informe elaborado en 2017 a raíz de una denuncia similar y que concluyó que los llamados 'chemtrails' son “simplemente, nubes de hielo”. El trabajo fue realizado por la unidad técnica de la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente con información de la Policía Nacional y del organismo público Enaire, que es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España."

Destacamos