La primera tripulación de civiles llegará hoy al espacio

A 52 años exactos de que el hombre pisara la Luna, por primera vez un equipo de personas que no son astronautas viajarán al espacio. Entre ellos se encuentra el hombre más rico del mundo, su hermano y las que se convertirán en la personas más longeva y más joven en salir de este planeta.

espacio, amazon, new sharped
Jeff Bezos y Wally Funck anuncian su viaje en instagram.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajará este 20 de julio al espacio y permanecerá ahí durante 11 minutos. Se espera que la nave New Shepard alcance un impulso de 3.700 km/h y cruce durante algunos pocos minutos la línea kármán, que está a unos 100 km de la superficie terrestre y es lo que se considera como el límite al espacio exterior.

El New Shepard, nave de Blue Origin, es un pequeño cohete suborbital que despegará verticalmente desde una plataforma de lanzamiento en Texas (EEUU). El cohete impulsará la cápsula a unos 30 kilómetros de altura y luego la dejará libre para que continúe por su propia inercia. Allí, los ocupantes podrán soltarse los cinturones de seguridad y flotar en microgravedad durante unos 3 minutos. Lo sensacional de esta nave es que no se necesitan escafandras, ya que está presurizada como un avión convencional.

Luego, la cápsula New Shepard desplegará una serie de paracaídas para reducir su descenso a velocidades de al menos 32 km/h antes de que toque el suelo. Los tripulantes permanecerán atados y acolchonados por unos asientos amortiguadores construidos para la ocasión. El cohete, que vuela por separado después de haberse desprendido de la cápsula que transporta humanos, volverá a encender sus motores y usará sus computadoras a bordo para ejecutar un aterrizaje vertical y preciso.

El cohete está diseñado para hacer solo vuelos suborbitales cortos. Anteriormente realizó 15 pruebas sin pasajeros y todas fueron un éxito, pero de cualquier forma la nave está equipada con oxígeno, paracaídas y un sistema de seguridad que arroja a los pasajeros fuera en caso de emergencia. Su interior cuenta con 15 metros cúbicos de espacio, el doble que una cápsula Apollo de las que fueron a la Luna. Pueden ir hasta seis pasajeros, cada uno acomodado en un asiento individual, junto a enormes ventanas para que disfruten del paisaje sin molestias de otros tripulantes.

La transmisión en vivo comenzará el martes 20 de julio a partir de las 9 de la mañana de Argentina. Se mostrarán tomas exteriores del cohete y la cápsula disparándose hacia el espacio, pero Blue Origin ya declaró que las tomas del interior, así como las expresiones faciales de Bezos, no se publicarán hasta después del vuelo.

Tripulación

En la nave viajan 4 personas, entre las que se encuentran Jeff Bezos y su hermano Mark, la piloto estadounidense Wally Funk y un estudiante llamado Oliver Daemen. "Desde que tenía cinco años, he soñado con viajar al espacio", escribió el multimillonario y CEO de Amazon, Jeff Bezos. “El 20 de julio emprenderé ese viaje con mi hermano. La mayor aventura, con mi mejor amigo ”.

Por otro lado, el vuelo contará con Wally Funk, piloto de 82 años que se convertira en la persona de mayor edad en ir al espacio. Su sueño se hará realidad unos 60 años después de que fuera cancelado el programa Mercury 13 de la NASA. Funk y las mujeres en ese programa “cumplieron, y a menudo superaron, los resultados de los hombres”, según un reportaje de CBS News. Pero finalmente, ellas fueron ignoradas para ser astronautas porque la NASA requería que los tripulantes sean pilotos de prueba militares, y las fuerzas militares no permitían que las mujeres volaran en ese momento. Cuando la NASA anunció que aceptaba mujeres astronautas en 1979, Funk presentó una solicitud y fue rechazada por tener más de 40 años.

El cuarto tripulante es Oliver Daemen, un estudiante holandés de 18 años. En un principio, esta plaza estaba reservada para otra persona que había pagado una suma de 28 millones de dólares en una subasta abierta. Pero el anónimo pujador se dio de baja por “cuestiones de agenda''. Fue así que el asiento se cedió a la persona que había hecho la segunda mayor puja, el padre de Oliver Daemen, que a su vez donó el puesto a su hijo.