La sequía histórica de California disminuye significativamente

Los ríos atmosféricos que han generado lluvias torrenciales de frentes fríos en California, han beneficiado notablemente el suelo y cuerpos de agua, reduciendo la sequía en la zona.

El Monitoreo de Sequía de Estados Unidos muestra una gran reducción de las condiciones secas gracias a los acumulados de lluvia de 345 mm en San Francisco, 327 mm en Oakland y 307 m en Santa Bárbara del 26 de diciembre al 10 de enero, lo que ocasionó inundaciones históricas, marejadas, además de abundantes nevadas.

La sequía se redujo pasando de una categoría excepcional, que aquejaba al estado desde hace varios meses, hasta una severa; condados como Imperial, Del Norte y Humboldt están a una categoría de desaparecer la sequía. Las grandes reservas de agua han aumentado, en algunos casos hasta un 500% como en el Lago Coyote y el embalse Uvas.

Desde que inició el fenómeno de La Niña, las precipitaciones fueron casi nulas en la mitad occidental de dicho país, pero durante este invierno 2022-2023 la circulación ha sido más parecida a El Niño con lluvias torrenciales. El reporte reciente del Centro de Predicciones Climáticas indica que en la primavera del hemisferio norte se pasaría a una fase Neutra y en verano-otoño podría aparecer El Niño.

El pronóstico a corto plazo indica que habrá más lluvias en los siguientes 7 a 10 días, siendo en algunos casos torrenciales, lo que podría traducirse en una mejoría de los cuerpos de agua y el suelo, pudiendo dar fin a la sequía histórica. Por otro lado, si El Niño se desarrolla, más precipitaciones estarían en camino.

Destacamos