Las lluvias cortaron la sequía y el frío anticipa el otoño

Con las lluvias registradas en los últimos días se pudo frenar la situación de sequía que se estaba observando en la mayor parte del país. Ahora ingresó una masa de aire más frío y seco que le da la bienvenida al inicio del otoño.

El evento La Niña siguió golpeando hasta los últimos días del verano a la mayor parte del país. Hubo que esperar hasta la última semana de la estación para que se dieran, por fin, lluvias y tormentas de variada intensidad y de manera relativamente generalizada. Si bien no pone punto final a la situación de déficit hídrico, al menos, genera una merma en la falta de humedad del suelo.

Ahora la situación comienza a ser totalmente distinta, pero especialmente por las marcas térmicas. El ingreso de una masa de aire frío y seco a la porción central del país ha generado un importante descenso térmico que se instalará en todo el territorio nacional. En los próximos días se observará una cierta oscilación térmica, con una leve tendencia de aumento, pero en el promedio, los registros térmicos esperados se presentarán inferiores a los parámetros normales para la época del año, anticipándose una semana al inicio astronómico del otoño.