Las olas de calor marino son cada vez más intensas y persistentes

Los efectos de las olas de calor marino son notorios sobre los ecosistemas protegidos, y tienden a ser más persistentes. El Mar Mediterráneo alcanzó valores de temperatura de agua de 30 ºC, algo que se esperaba para dentro de algunas décadas.

blanqueamiento corales
El blanqueamiento de los corales es uno de los efectos directos de las olas de calor marino. Imagen NOAA.

Es estos días unos de los puntos de atención meteorológica está puesto en la intensidad de las olas de calor que se están desarrollando en diferentes puntos del hemisferio norte, desde Asia hasta América del Norte, pasando por el sur de Europa. Pero otro fenómeno se despliega debajo, en las aguas de los océanos, que están mostrando valores de calentamiento preocupantes y por la persistencia están configurando una ola de calor marino.

Los dos puntos donde este evento es más importante son el Mar Mediterráneo y parte del océano Atlántico Norte. Según la NOAA, las olas de calor marinas son periodos de temperaturas oceánicas anómalas y persistentes, que pueden tener importantes repercusiones en la vida marina, así como en las comunidades y economías costeras. Hoy se trabaja para poder caracterizarlas, comprender cómo se forman y luego disipan. De esta forma mejoraría su predicción.

Según indica el Periódico de España, ya hace más de un mes que el Mar Mediterráneo está inmerso en una ola de calor sin precedentes. A fines de junio, los termómetros marinos empezaron a marcar un incremento de la temperatura superficial y, desde entonces, los valores siguen en alza. En algunos sectores la temperatura del agua ha llegado a estar entre cinco y siete grados más caliente de lo habitual para esta época del año. Un dato inquietante es que en últimos días se alanzaron valores de hasta 30 ºC en algunas regiones. Este dato no es menor porque es un valor que se esperaba alcanzar recién dentro de unas décadas.

Fuerte efecto sobre la vida marina

Las olas de calor marino están golpeando fuerte a la vida marina con efectos que se prolongan en el tiempo, tal lo que indica Ciencia Plus. Las estadísticas muestran que las condiciones de olas de calor marino han aumentado hasta en 20 veces en los últimos años, afectando a puntos de todos los mares del planeta, en un ámbito donde cambios tan bruscos tiene efectos determinantes en su ambiente.

ANomalias mar
Anomalías de las temperaturas del mar al 18 de julio. Imagen: Climate Reanalyzer

Por caso, niveles extremadamente altos de temperatura marina sobre las costas de Florida están empezando a mostrar un rápido blanqueamiento de corales, lo que implica la muerte de parte de un ecosistema esencial para la vida de una gran cantidad de especies. Ya desde hace algunos años se alertaba también que el aumento del sargazo estaba relacionado en parte con el aumento de los niveles de temperatura marina, entre otras cosas.

Los resultados de una investigación de Global Change Biology, publicada el pasado 18 de julio, señala que las olas de calor marinas provocan mortalidades masivas recurrentes en el Mediterráneo. Aunque el Mediterráneo sólo representa el 0,32% del volumen total de los océanos, su historia geomorfológica única ha dado lugar a una biodiversidad muy elevada, con entre el 7% y el 10% de todas las especies marinas conocidas y una gran proporción de especies endémicas.

Eventos más persistentes

Los científicos de la NOAA han seguido un aumento constante de las temperaturas oceánicas desde abril de 2023, lo que está provocando condiciones de estrés térmico sin precedentes en la cuenca del Caribe, incluidas las aguas que rodean Florida y en el Golfo de México. Boyas fijas y móviles en todos los océanos, y satélites con sensores especiales para medir temperatura y salinidad oceánica, más barcos en alta mar, ayudan a tejer una red mundial de información.

En el caso de los mares adyacentes a Estados Unidos, en la última semana las temperaturas del agua en todo el Golfo de México y en el Mar Caribe se han ubicado entre 1 y 3˚C por encima de lo normal. Las temperaturas alrededor del sur de Florida son las más cálidas registradas desde 1981, que es desde donde se hace la comparación. Pero otro dato subyacente es la velocidad de este calentamiento, no solo en esa zona, sino en gran parte de los mares en estudio.

La actual ola de calor marina del Golfo de México lleva presente varios meses, desde febrero/marzo de este año. Los pronósticos experimentales de olas de calor marinas de la NOAA indican una probabilidad del 70 al 100% de que las temperaturas oceánicas extremas persistan en el sur del Golfo de México y el Mar Caribe hasta al menos octubre de 2023. Una realidad similar podrìa darse en el Mediterráneo y el Atlantico norte desde la costa de Africa hasta las islas Británicas.

Destacamos