Llega ayuda internacional para sofocar los incendios que afectan la amazonía boliviana

Una severa sequía afecta la amazonia boliviana, la situación se torna más compleja debido a los incendios en zonas forestales y agrícolas. Bomberos venezolanos y franceses llegaron al país.

incendio forestal
El gobierno del departamento de Beni declaró estado de desastre por la sequía y los incendios forestales.

Bolivia enfrenta desde hace varios meses una severa sequía que afecta a gran parte de su territorio, sobre todo a la región amazónica. Algunas ciudades están al límite de su reserva de agua.

El agua es escasa para el ganado y la producción de alimentos y la situación se ha agravado por los incendios.


Beni es uno de los departamentos bolivianos que más está siendo afectado por la sequía, el pasado 14 de noviembre el gobierno local declaró estado de desastre departamental por la sequía y los incendios forestales.

Los incendios se han registrado con más fuerza en los municipios de Rurrenabaques, San Borja, Baures y San Javier. El gobierno de los municipios dicen estar rebasados por la crítica situación.

bomberos
Más de un centenar de bomberos han llegado a Bolivia para combatir los incendios forestales.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, solicitó la activación del Comando de Incidentes en Beni, la medida concentrará el esfuerzo de militares, policías y civiles para proteger la vida de las personas, sus bienes y el medioambiente.

Bomberos combaten incendios forestales

El cuerpo de bomberos de Bolivia informó que ya se han sofocado alrededor de 200 incendios en el norte del departamento de La Paz, pero aún quedan varios focos pendientes por apagar.

Ayuda internacional

Francia envió 40 bomberos, los que se integrarán en la lucha contra los incendios. El contingente francés actuará en dos zonas protegidas del departamento de Santa Cruz. Al país también arribaron 70 bomberos venezolanos.

Quemas "controladas" inician los incendios

Bolivia sufre desde hace varias semanas las consecuencias de incendios en zonas forestales y agrícolas, sobre todo en el oriente y norte amazónico del país, el humo afecta la calidad del aire en ciudades como Santa Cruz y La Paz.

El fuego se atribuye en muchos casos a los "chaqueos", quemas "controladas" que se practican en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.

En 10 años no habrá bosques

Aunque está empezando a llegar la ayuda internacional al país para contener los incendios forestales, el fuego continúa destruyendo más hectáreas de bosques de la amazonía.

bosques
Un parte de la lluvia que cae en las selvas tropicales es resultado del reciclaje de humedad.

El investigador Vincent Vos, experto consultado por CNN, dice que los incendios están secando a Bolivia debido a que la pérdida de los bosques provocará la disminución de la lluvia en la región. Vos resaltó que en una década o menos las partes bajas Bolivia no tendrá bosques.

Destacamos