Nuevo récord de deforestación en la selva Amazónica de Brasil

Una nueva alerta por deforestación en la Amazonía se registró durante el mes de junio, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

Selva Amazónica de Brasil y deforestación
Debido a la deforestación de la Amazonia, son más las especies animales y vegetativas que se encuentran en peligro de extinción.

Los reportes actualizados indican que el mes de junio pasado se destruyó un total de 1,062 kilómetros cuadrados de bosque, un área casi del tamaño de la ciudad de Río de Janeiro. Esto fue superior a los 1,043 km2 del mismo mes del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, que utiliza imágenes satelitales para medir la cubierta forestal.

El área total registrada de deforestación muestra que se perdieron 3,609 km2 de la selva Amazónica en el primer trimestre de 2021, un 17% más que en el mismo período del año pasado. La cifra fue la más alta en un mes de junio desde que el INPE comenzó a recopilar datos en 2015.

Desde que llegó al poder en 2019, el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro ha promovido la comercialización de la Amazonía, quien describió a las ONG que intentan proteger la selva como un “cáncer”.

Sin embargo, recientemente se “comprometió” a eliminar la deforestación ilegal de Brasil para 2030, unos 10 años antes del objetivo, aunque los ambientalistas dicen que esto no es sincero. El mes pasado, el vicepresidente el general Hamilton Mourao anunció una operación militar contra la deforestación amazónica, su puesto es el segundo cargo más alto en el gabinete de gobierno después del Presidente.

Corrupción gubernamental involucrada en las tasas de deforestación

A principios de julio, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, renunció después de que la Corte Suprema ordenara una investigación sobre las acusaciones de que estaba involucrado en un plan de tráfico de madera.

Salles que también afirmaba que la Amazonía no es el "pulmón verde" del mundo, abogado de derecha aseguraba que la selva más grande del planeta tiene "su ciclo cerrado". Sus polémicos comentarios y el bajo perfil ante el manejo de la emergencia ecológica, se sumaron al reporte de investigación

Recientemente fue reemplazado por Joaquim Álvaro Pereira Leite, aliado de uno de los grupos de presión agrícolas más grandes del país. De acuerdo a lo informado por varios medios de comunicación de Brasil, su familia está involucrada en una demanda judicial contra el pueblo indígena Amazónica y contra la protección del Territorio Indígena Jaraguá en São Paulo, comunidad que vive en la zona desde 1940.

La sobreexplotación de la selva brasileña

Datos sobre la Amazonía brasileña también marcaron su peor registro sobre la deforestación y sobreexplotación del suelo relacionado a incendios forestales en junio desde 2007 hasta esta fecha.

Las observaciones muestran que son alrededor de unos 2,308 incendios detectados, un aumento del 2.3% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta información muestra claramente la pérdida acelerada de la selva más grande de Sudamérica, con el mayor número de incendios registrados en las áreas que pertenecen a Brasil.

Destacamos