Lucy llevará una "cápsula del tiempo" para los humanos del futuro

La nave espacial Lucy se lanzará este 2021 y tiene muchos objetivos por cumplir, desde visitar asteroides hasta quedarse flotando “infinitamente” en el Sistema Solar, transportando una cápsula del tiempo con mensajes de líderes destacados para el futuro, ¿qué dirán?

Sonda Lucy NASA
Lucy visitará un número récord de asteroides para una sola misión durante los primeros 12 años (8 asteroides para 2033).

La NASA comunicó esta semana que sus ingenieros instalaron una “cápsula del tiempo” en la nave espacial Lucy, una placa que dejará mensajes para los terrícolas del futuro lejano. La sonda se lanzará el 16 de octubre de este año, y orbitará dentro del Sistema Solar. Lucy es la decimotercera misión del programa Discovery de la NASA y tiene varias misiones por cumplir.

Comenzará por visitar un número récord de asteroides para una sola misión durante los primeros 12 años (8 asteroides para 2033), luego continuará en un viaje épico, entre la órbita de la Tierra y los asteroides troyanos por cientos de miles de años más, ahí su función será portar los mensajes de nuestra civilización para los seres del futuro.

La idea de dejar nuestros mensajes vagando por el espacio no es nueva, sondas como Pioneer y Voyager fueron lanzadas anteriormente hacia el espacio interestelar, con lo cual aquellos mensajes estuvieron destinados a los extraterrestres que eventualmente pudieran (en el caso de que la vida inteligente exista en otro sitio de la inmensidad del espacio), llegar a recuperarlos y decodificarlos.

Lo particular en esta oportunidad, es que los mensajes que portará Lucy estarán dirigidos a la vida inteligente dentro del Sistema Solar, porque esta sonda se mantendrá navegando dentro de él por cientos de miles (o tal vez de millones) de años, según asegura la NASA. La idea principal es que, los terrícolas de un futuro bastante lejano puedan hallar y recuperar todos los mensajes que les dejemos flotando con Lucy.

Los mensajes que transportará Lucy

Esta cápsula del tiempo es una placa a bordo de la nave espacial, que incluye mensajes de miembros destacados de nuestra sociedad; individuos que nos han pedido que contemplemos el estado de la condición humana así como nuestro lugar en el universo. Entre los personajes se encuentran: ganadores de Premios Nobel, poetas laureados, músicos, y otros personajes líderes destacados de nuestro tiempo que dejaron consejos, palabras de sabiduría, alegría o inspiración, para quienes pudieran leer esta placa dentro de muchísimo tiempo. De hecho, el nombre de “Lucy” se inspiró en parte en la canción de The Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds".

Varios de los mensajes serán de los integrantes de la banda The Beatles, que indirectamente inspiraron el nombre de la misión “Lucy”.

Esta sonda también portará una descripción completa de la configuración del Sistema Solar como lo conocemos en la actualidad. La NASA colocará esta placa con la esperanza de que la exploración espacial continúe, y algún día los astro-arqueólogos puedan viajar entre los planetas y recuperar esta nave espacial como un artefacto de los primeros días, cuando la humanidad dio sus primeros pasos para explorar el Sistema Solar, y así reconstruyan su historia.

placa mensajes Lucy NASA
Esta es una imagen de la placa que llevará la nave espacial Lucy en su viaje hacia los asteroides troyanos. Créditos: NASA.

Algunos de los mensajes que muestra la imagen anterior en letra muy pequeña, te los reescribimos a continuación:

“Y al final, el amor que recibes es igual al amor que das.”, por John Lennon, cantante y compositor inglés, miembro de The Beatles, y autor principal de "Lucy in the Sky with Diamonds".

“¿Quién quiere vivir para siempre? - si el amor debe morir.”, por Brian May, músico, cantautor y astrofísico inglés, guitarrista principal de la banda de rock Queen.

“(…) Trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino más bien trate de convertirse en un hombre de valor. Se considera exitoso en nuestros días a quien obtiene más de la vida de lo que invierte. Pero un hombre de valor dará más de lo que recibe.”, por Albert Einstein, físico teórico nacido en Alemania que cambió la percepción del mundo por parte de la humanidad.

Podés encontrar el detalle de los mensajes que llevará Lucy en su placa, por otros autores, haciendo clic en este link de la NASA. Y por supuesto, no te pierdas los futuros informes de Meteored Argentina sobre el lanzamiento y el avance de esta misión, te mantendremos actualizado.