La semana comenzó muy fría con heladas, pero terminará muy agradable

Se registraron temperaturas negativas en la mayor parte de Argentina, siendo una de las mañanas más gélidas del año. El frío irá mermando con el correr de la semana, y lugares que presentaron 5 °C bajo cero superarán los 30 °C.

Heladas frío
Las heladas fueron un denominador común este lunes en el centro y norte de Argentina.

El frío se encuentra bien instalado en este comienzo de semana sobre el centro y norte de la Argentina, presentándose una de las mañanas más frías del año.

A lo largo de este último fin de semana se produjo el ingreso de esta nueva masa de aire fría al país, favorecido por el desplazamiento por el Mar Argentino de un ciclón extratropical que produjo un temporal en la Costa Atlántica bonaerense con ráfagas que se aproximaron a los 100 km/h.

Mañana muy fría en la Argentina

Con este sistema ya retirado hacia el Océano Atlántico, la intensidad de viento mermó en el país y se asentó un sistema anticiclónico posfrontal, el cual se centra en la mañana del lunes en el Litoral con una presión central cercana a los 1030 hPa.

Condiciones muy estables prevalecen en todo el centro y norte de Argentina asociadas a este sistema, produciéndose un fuerte enfriamiento en la madrugada del lunes que llevó luego a tener temperaturas de las más bajas del año en distintos puntos del país.

En la Capital Federal se registró una temperatura mínima de 1,9 °C, bastante cerca del día más frío del año cuando se registró 1,6 °C. La térmica este lunes en la ciudad llegó a ser de 1 °C a las 9AM cuando el viento empezaba a soplar nuevamente de manera leve del sur.

En el Gran Buenos Aires hubo temperaturas mínimas del orden de hasta 2 °C bajo cero, en tanto que hacia el interior de la provincia nuevamente se registraron fuertes heladas con marcas de 4 °C a 6 °C bajo cero.

Las temperaturas fueron anómalamente frías en el norte argentino, destacándose la provincia de Chaco con -6 °C en Roque Sáenz Peña. Marcas negativas también se generalizaron en toda la franja central de Argentina, con valores de casi 3 °C bajo cero en Mendoza Capital, casi 6 °C bajo cero en el aeropuerto de Córdoba, y entre 3 y 4 °C bajo cero en la zona de la ciudad de Santa Fe y Rosario.

Patagonia, por su parte, se encuentra influenciada por otro tipo de condiciones, con un fuerte gradiente bárico que deja condiciones bastante ventosas del oeste. Esto llevo a que justamente algunas localidades del centro patagónico presenten las temperaturas mínimas más altas del país, en torno a los 5 °C.

Así continuará la semana

En lo que resta de esta semana hábil se esperan condiciones de tiempo muy estables en el centro y norte de Argentina, sin pronóstico de lluvias y con condiciones cada día un poco menos frías.

El retiro del sistema anticiclónico hacia el sur de Brasil volverá a fomentar un cambio de vientos al norte en gran parte de la Argentina. Las tardes se irán tornando agradables con el correr de la semana, y las máximas se ubicarán entre los 20 °C y 25 °C en las provincias centrales, superando los 30 °C sobre la porción norte de la Argentina.

En la Patagonia persistirán las condiciones ventosas entre lunes y martes, con inestabilidad y probables precipitaciones en el sector cordillerano central y sur.

Destacamos