¡Llega el día! Población mundial alcanza las 8 mil millones de personas

El conteo no se detiene. La población mundial está a punto de superar la marca de los 8 mil millones de habitantes en la Tierra, según proyectaba la ONU, durante este 15 de noviembre. Te contamos cómo acompañar la evolución del número de personas en 'tiempo real'.

Personas caminando
Ocho mil millones de personas albergará el planeta a contar de este 15 de noviembre de 2022.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que la población mundial se prepara para alcanzar los 8 mil millones de habitantes, entregando una fecha estimada para el 15 de noviembre. Sin embargo, a pesar de que esta fecha no es totalmente precisa, las proyecciones actuales y un cierto margen de error, indican que nos acercaríamos rápidamente a esa marca pudiendo alcanzarla en cualquier momento.

La población mundial se refiere al número total de personas que viven en el planeta al mismo tiempo. Se determina por los nacimientos, muertes y esperanza de vida de los individuos.

El anuncio fue realizado por la organización durante julio pasado, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de la Población. "Este año cae durante un año histórico, cuando anticipamos el nacimiento del habitante ocho mil millones de la Tierra. Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer a la humanidad común y maravillarnos con los avances en salud que han extendido la esperanza de vida y han reducido las tasas de mortalidad materna e infantil”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en esa ocasión.

Algunas proyecciones según la ONU

Guterres agrega que este hito de crecimiento poblacional es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre lo que aún no cumplimos respecto a nuestros compromisos mutuos.

Las últimas proyecciones de la ONU, según esta tasa de crecimiento estiman que la población mundial podría crecer a 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 10.400 millones en 2100. Al mismo tiempo, habrá un gran aumento demográfico en los países en desarrollo. Según la ONU, más de la mitad del aumento de población que se proyecta al 2050 se concentrará en solo ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y la República Unida de Tanzania.

Como parte de este gigantesco avance, se prevé que India supere a China como el país más poblado del planeta para 2023.

Sin embargo, otras proyecciones prevén un futuro sutilmente diferente. La población mundial crecería en las próximas décadas llegando a su punto máximo en 2064 con alrededor de 9,700 millones de personas, pero presentaría un decrecimiento de 8,800 millones en 2100. Si esto se hace realidad, sería la primera vez que la población mundial disminuiría desde que se tiene registros, a mediados del siglo XIV durante la Peste Negra.

En ambos escenarios, se produciría un enorme crecimiento de la población en el África subsahariana, además de un aumento mucho más lento en todo el mundo árabe.

8 mil millones de personas en la Tierra... ¡y más!

Un grupo de desarrolladores, investigadores y voluntarios de Worldometer han diseñado una plataforma gratuita para visualizar la estadística de este aumento en tiempo real. En ella podemos encontrar un conteo de la población mundial, los nacimientos y muertes del día, además del crecimiento demográfico actual. Además de información general del año completo actualizado segundo a segundo.

El sitio ha sido un acierto, ya que estas cifras han sido solicitadas y proporcionadas para investigación a instituciones como Oxford University Press, BBC, Milton J. Rubenstein Museum of Science & Technology, entre otras. Por esta razón, las estadísticas que muestran se pueden considerar con alto grado de confiabilidad.

Destacamos