Lo que dejó el sábado de supertormentas

Diversas localidades de la provincia bonaerense fueron afectadas por granizo de variado tamaño. Destrozos importantes en Arrecifes. Temperaturas de 41°C en el norte argentino. El zonda complicó las tareas para controlar el incendio del Cerro Arco en Mendoza.

Arrecifes tormenta tornado destrozos
La ciudad bonaerense de Arrecifes fue duramente castigada por el paso de una tormenta severa en la tarde del sábado.

Tormentas de fuerte y severa intensidad castigaron duramente varias localidades de la provincia de Buenos Aires durante el transcurso del sábado 22. Desde las primeras horas del día las tormentas comenzaron a afectar la porción sur de la provincia, moviéndose luego por el centro y sudeste de la misma hasta alcanzar en la tarde la Capital Federal y sus alrededores.

Estas tormentas bien anunciadas en los días previos se dieron en el marco de una situación extremadamente inestable en la región central del país, con un marcado contraste de temperaturas entre el norte y sur argentino. En Patagonia, la primavera comenzó con ingreso de aire frío, y nevadas que incluso llegaron a los alrededores de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el norte argentino, se registraron marcas térmicas muy elevadas, superando los 41°C en Santiago del Estero.

En la región de Cuyo bajó el viento Zonda al llano con serias complicaciones. Por las condiciones adversas de altas temperaturas y fuertes vientos secos se dificultaba controlar un importante incendio desatado el viernes en el Cerro Arco en la ciudad de Mendoza. En San Juan Capital, la temperatura rozó los 40°C con momentos con 0% de humedad relativa.

El avance de las tormentas por la provincia bonaerense

El alerta meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional emitido el viernes anunciaba un sábado con fuertes tormentas en la provincia. Las mismas comenzaron en las primeras horas en el sur provincial, presentándose de manera aislada pero dejando importantes granizadas del tamaño de un huevo en localidades como Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves y De La Garma.

Hacia media mañana las tormentas avanzaron principalmente por el sector costero de la provincia, mostrando postales impactantes junto al mar. La ciudad de Mar Del Plata fue seriamente afectada por caída de granizo, fuertes lluvias que dejaron inundaciones repentinas y caída de árboles por fuertes vientos. El granizo también tiñó de blanco los paisajes en Sierra de los Padres.

Tormenta Mar del Plata Granizo
Avance de las tormentas por el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Las celdas de tormenta alcanzaron severa intensidad durante la tarde en su paso por el centro y norte provincial. La ciudad más castigada fue Arrecifes, ubicada a 180 km de Capital Federal, en donde el paso de una severa tormenta dejó destrozos con voladura de techos y caída de postes. Una fábrica de muebles fue totalmente destruida por el violento fenómeno que duro pocos minutos, y varios operarios que se encontraban trabajando salvaron su vida de milagro.

En una tarde de calor en Buenos Aires en donde la sensación térmica alcanzó los 34°C, las tormentas no se hicieron esperar aunque golpearon con suerte dispar. El sector más perjudicado fue el sur del Gran Buenos Aires. Localidades como Florencio Varela, Adrogué o la misma ciudad de La Plata tuvieron lluvias fuertes en pocos minutos y caída de granizo, en algunos casos de gran tamaño. A muy pocos kilómetros, los porteños y aquellos ubicados especialmente en el norte del Gran Buenos Aires vieron como la tormenta pasaba de costado, dejando no mas que algunas gotas y ráfagas.

Lo que si fue un denominador común en Capital y el Gran Buenos Aires fue el aspecto amarillento que lució el cielo al cierre de la tarde. Rápidamente se viralizaron miles de fotografías y videos mostrando el pintoresco atardecer que dio un cierre de color a un sábado con mucha acción.

Destacamos