Los incendios no dan tregua en Córdoba: 2 muertos

Se mantienen activos dos frentes principales en el norte provincial. Las condiciones meteorológicas son muy adversas y se espera un cambio brusco de vientos al sur con ráfagas.

Con temperaturas de más de 28 °C y ráfagas del norte que superaron los 50 km/h este martes, los incendios forestales se han fortalecido en Córdoba, con dos frentes principales en el sector norte provincial.

El director de Defensa Civil local, Diego Concha, manifestó a medios locales que estos dos focos de combate se ubican en la zona de Caminiaga (departamento Sobremonte) y San Pedro (departamento Tulumba), en las cercanías del trazado histórico que se conoce como el Camino Real al Alto Perú.

La situación se intenta controlar con la invaluable labor de varias dotaciones de bomberos, con más de 400 brigadistas y la ayuda de 4 aviones hidrantes.

De acuerdo a la información local, dos hombres murieron presuntamente tratando de apagar el fuego, mientras que uno se encuentra internado en grave estado con el 80% de quemaduras en su cuerpo.

Los incendios afectan la región hace ya varios días, habiéndose iniciado, según testimonios, el pasado viernes tras la caída de tres rayos en el norte provincial.

Concha sostuvo que “se están utilizando todos los recursos disponibles. Está muy complicado para el desempeño de nuestra tarea por la rotación de los fuertes vientos y la vegetación seca”. Asimismo, dijo que también es difícil la visibilidad del espacio aéreo por el denso humo que generan los incendios.

Las condiciones meteorológicas se presentan adversas actualmente, más aun considerando el cambio brusco de viento al sur que se dará en las primeras horas del miércoles con el pasaje de un frente frío. La región se mantiene en alerta amarilla por parte del Servicio Meteorológico Nacional, con ráfagas que pueden presentar intensidades de hasta 75 km/h en la primera mitad del miércoles.

Destacamos