Los países más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos

En los últimos 20 años se registraron más de 475000 muertes como consecuencia directa de más de 11000 eventos meteorológicos extremos, entre los cuales, los ciclones tropicales son los que más se destacan.

Huracan, Cambio Climatico, Ciclon Tropical, Temperatura, Desastres Naturales
El índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch analiza los impactos de los eventos meteorológicos extremos y los datos socioeconómicos asociados

El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch es un análisis anual basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos.

El IRC 2021 es la decimosexta edición del análisis en la que se tiene como objetivo contextualizar los debates sobre políticas climáticas en curso con impactos reales a nivel mundial durante el último año y los últimos 20 años. Cabe destacar que es un análisis de datos de eventos ocurridos y no debe utilizarse como proyección lineal de impactos climáticos futuros.

Datos más destacados del IRC

Según este análisis, se perdieron más de 475000 vidas como consecuencia directa de más de 11000 fenómenos meteorológicos extremos e nivel mundial y pérdidas económicas que alcanzaron los 2,1 billones de Euros. Se remarca que sólo se contabilizan los eventos de manera directa, ya que indirectamente estos índices serían mucho más elevados, como por ejemplo las olas de calor, que son frecuentes en los países africanos, a menudo producen impactos indirectos como las sequías, con su consecuencia de escasez de alimentos.

Uno de los eventos más importantes que se analiza como responsable de muertes y grandes pérdidas económicas, son los ciclones tropicales. Sólo en el 2019, 6 de los 10 países más afectados por eventos meteorológicos extremos fueron golpeados por un ciclón tropical. Cabe destacar que existen estudios que muestran que el número de ciclones tropicales se incrementará con cada décimo de grado que aumente la temperatura media mundial.

Los países en desarrollo se ven particularmente afectados por los efectos del cambio climático, ya que son más vulnerables a los efectos perjudiciales de un peligro, pero tienen una menor capacidad para hacerle frente. Ocho de los diez países más afectados por los efectos cuantificados de los fenómenos meteorológicos extremos sólo en 2019 pertenecen a la categoría de ingresos bajos a medios-bajos y la mitad de ellos son países menos adelantados.

¿Cuáles fueron los países más afectados en 2019?

Mozambique, Zimbabwe y Bahamas, seguidos por Japón, Malawi y Afganistán, fueron los países más golpeados por fenómenos meteorológicos extremos en 2019, y sufrieron especialmente por tormentas fuertes y ciclones tropicales de alto impacto.

En marzo del 2019, el poderoso ciclón tropical Idai azotó Mozambique, Zimbabue y Malawi, causando daños catastróficos y una crisis humanitaria en los tres países. Idai se convirtió rápidamente en el ciclón tropical más mortífero y costoso del sudoeste del Océano Índico, causando daños económicos por un valor de 2200 millones de dólares. En total, el ciclón afectó a tres millones de personas y se cobró más de mil vidas.

Por otra parte, el huracán Dorian tocó tierra en las Bahamas en septiembre del 2019 como un huracán de categoría 5, el más fuerte jamás registrado que haya golpeado a las islas. Dorian alcanzó viento sostenido de 300 kilómetros por hora y causó fuertes lluvias. 74 personas resultaron muertas. En total, el huracán causó daños por valor de 3400 millones de dólares y dañó más de 13.000 viviendas.

El top 10 de la lista de los países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos en 2019 lo cierra Bolivia, siendo una de las excepciones a los ciclones tropicales ya que fue afectada por graves precipitaciones que provocaron inundaciones y grandes deslizamientos de tierra.

¿Qué pasó entre 2000 y 2019?

Si el análisis se realiza para los últimos 20 años, cambian algunos nombres en la lista de los 10 países más afectados por eventos climáticos extremos, pero siguen siendo los ciclones tropicales los principales responsables.

El top 10 lo lidera Puerto Rico, seguido de Birmania y Haiti. La ubicación en el ranking se atribuye a las secuelas de los acontecimientos excepcionalmente devastadores como el huracán María en Puerto Rico en el 2017 y los huracanes Jeanne en 2004 y Sandy durante el 2012 en Haití.

Birmania, fue duramente azotado por el ciclón Nargis en el 2008, que causó una pérdida estimada de 140,000 vidas, así como pérdidas y los daños materiales de aproximadamente 2.4 millones de personas. En tanto, el cuarto lugar lo ocupa Filipinas, el cual se destaca por la cantidad de eventos severos recibidos, totalizando 317 fenómenos meteorológicos extremos entre el 2000 y el 2019.

Destacamos