Más de un siglo: legendario barco Endurance es hallado en la Antártida

Este miércoles fue anunciado el hallazgo del barco de Ernest Shackleton. El Endurance llevaba más de cien años en las profundidades del Mar de Weddell, en la Antártida, sin tener rastro alguno de él, hasta ahora. Descubre aquí su fascinante historia.

Endurance
Después de 107 años, fue encontrado el Endurance, el barco del explorador Shackleton que naufragó en la Antártica. Crédito: Falklands Maritime Heritage Trust/ National Geographic.

El proyecto submarino más complejo de la historia ha tenido éxito. Este naufragio, de 107 años bajo misterio, al fin fue descubierto por la expedición bautizada como Endurance22. En un comunicado, el grupo de investigadores confirmó este miércoles 9 de febrero la localización de los restos del Endurance, el barco del explorador Ernest Shackleton, a 3.008 metros de profundidad en el mar de Weddell.

El área de búsqueda, descrita por el propio Shackleton como “la peor parte del peor mar del mundo”, fue explorada por dos drones submarinos de última generación. El Endurance se encontró a unos 6 kilómetros al sur de la posición donde quedó atrapado en el hielo, según reportó el entonces capitán del navío, Frank Worsley, antes de tener que abandonarlo junto a su tripulación.

S.A. Agulhas II
Este fue el buque de investigación y logística polar de Sudáfrica destinado a la expedición. Crédito: Falklands Maritime Heritage Trust/ Nick Birtwistle.

Durante la exploración, el equipo estuvo a bordo del S.A. Agulhas II, un rompehielos sudafricano que emprendió su viaje desde Ciudad del Cabo. Pese a las condiciones extremas del recorrido por el hielo marino, azotados por fuertes vientos y con temperaturas bajo -18 °C, lograron su objetivo principal. Según palabras del investigador principal, Dr. John Shears, la búsqueda del Endurance fue la búsqueda de naufragios más desafiante del mundo.

Endurance22 asegura que el naufragio está protegido como Lugar Histórico y Monumento bajo el Tratado Antártico, lo que impide tocarlo o perturbarlo durante el proceso de inspección y filmación del mismo. El video muestra el excelente estado de conservación de los restos del Endurance, increíble para haber sido un barco aplastado por el hielo marino que se hundió en 1915.

Cuesta creer que un barco que naufragó hace más de un siglo mantenga una forma prácticamente igual a la última vez que fue visto. "Se mantiene erguido, muy orgulloso en el lecho marino, intacto, en un fantástico estado de conservación", describió Mensun Bound, director de la exploración organizada por el Falklands Maritime Heritage Trust. Y añade: "Incluso se puede leer su nombre 'Endurance' en un arco en la popa". El timón permanece en buen estado y continúa algún equipamiento apilado contra la baranda, como si se hubiera abandonado hace poco.

Endurance: la historia de un naufragio

La Expedición Transantártica Imperial de Shackleton (1914 - 1917) fue un intento de realizar la primera travesía terrestre del continente antártico. Más que una aventura, fue una odisea de dos años que terminó en fracaso, pero la mística travesía de Shackleton pasó a la historia. La expedición nunca esperó encontrar el hielo tan denso: por tal motivo el barco no pudo seguir avanzando y el 18 de enero de 1915 quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell.

Endurance 1915
En enero de 1915 quedó atrapado en el hielo y durante meses intentaron sacar a flote el Endurance, pero fue en vano. Foto tomada por Frank Hurley.

La historia de supervivencia de los 28 expedicionarios es una de las mejores historias polares. Contando con muy pocos recursos, los hombres lograron llegar a la Isla Elefante. Uno de los botes salvavidas fue destinado a navegar hacia Georgia del Sur para advertir sobre el naufragio. En agosto de 1916 fue rescatada el resto de la tripulación en Isla Elefante.

La ciencia detrás de la búsqueda

Esta investigación fue también propicia para analizar los efectos del cambio climático en el hielo marino antártico. Stefanie Arndt, investigadora del Instituto Alfred Wegener de Alemania, anunció que se habían recogido "un número increíble" de 630 muestras de hielo y nieve.

Por otro lado, se lanzaron varios globos sonda a la atmósfera y se desplegaron boyas meteorológicas a la deriva en el mar de Weddell, una de las partes menos investigadas del mundo. Esto contribuirá a que la OMM recopile y comparta datos meteorológicos en todo el mundo, confirmó el equipo Endurance22.

Destacamos