Más del 80 % de las aves rapaces que sobrevuelan los cielos de Portugal están contaminadas con veneno para ratas

Los investigadores piden medidas urgentes para controlar el uso generalizado de raticidas anticoagulantes, que amenaza la vida silvestre en las zonas rurales.

El estudio que monitoriza la intoxicación por raticidas en la fauna silvestre es el primero de este tipo que se realiza en Portugal. Foto de lechuza común: Luc Viatour, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.
El estudio que monitoriza la intoxicación por raticidas en la fauna silvestre es el primero de este tipo que se realiza en Portugal. Foto de lechuza común: Luc Viatour, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.

El uso de raticidas es una práctica generalizada en Portugal, especialmente en zonas rurales. Sin embargo, su aplicación indiscriminada pone en riesgo la vida silvestre. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, en colaboración con la Universidad de Gran Canaria, España.

La investigación se centró en aves rapaces portuguesas y los resultados revelaron que más del 80 % de las especies analizadas están contaminadas por raticidas anticoagulantes.

La cifra es tan abrumadora que los expertos temen estar ante una seria amenaza para la supervivencia de varias especies, como el búho real ( Bufo bufo ), el cernícalo vulgar ( Falco tinuculus ) o el cárabo común ( Strix aluc ), cuyos porcentajes han alcanzado el 90 %.

El estudio se centró en 210 aves de 15 especies, bajo el cuidado de centros de rehabilitación de fauna silvestre en el continente y en la Región Autónoma de Madeira. Los recuentos mostraron que la exposición a compuestos utilizados en raticidas causa intoxicación secundaria en fauna silvestre no objetivo.

Estudio pionero en el continente y Madeira

De todas las aves analizadas entre 2017 y 2024, el 83 % presentó signos de al menos un raticida anticoagulante en el hígado. En casi el 60 % de los casos positivos, se detectaron dos o más compuestos, lo que aumenta el riesgo de efectos acumulativos y potencialmente mortales.

Los estudios que monitorean las intoxicaciones secundarias por rodenticidas son comunes en varios países europeos, pero este es el primero que se realiza en Portugal, según los investigadores.

El fenómeno es preocupante en las zonas rurales de todo el país, pero en Madeira, las proporciones son aún más graves, según los investigadores. Casi el 90 % de las aves presentaron múltiples contaminaciones. Las concentraciones promedio fueron superiores a las registradas en el continente, lo que sugiere un uso más intensivo de rodenticidas para el control de plagas en la isla.

Los rodenticidas utilizados para controlar las plagas de roedores han entrado en las cadenas alimentarias de la fauna silvestre, poniendo en riesgo a varias especies, como el cernícalo vulgar. Foto: CE3C
Los rodenticidas utilizados para controlar las plagas de roedores han entrado en las cadenas alimentarias de la fauna silvestre, poniendo en riesgo a varias especies, como el cernícalo vulgar. Foto: CE3C

Los raticidas anticoagulantes, utilizados para controlar roedores, causan hemorragias internas mortales al impedir la coagulación sanguínea. Sin embargo, al persistir en los tejidos, se acumulan en los depredadores que consumen presas contaminadas, lo que representa un riesgo para la fauna silvestre.

Estos compuestos pueden causar síntomas graves en las aves, como hemorragia interna, debilidad, pérdida de coordinación y, en casos extremos, la muerte. Incluso en dosis no letales, el envenenamiento reduce la capacidad de caza, aumenta el riesgo de accidentes y compromete la capacidad reproductiva de los animales.

Entre los compuestos detectados, el brodifacum y la bromadiolona destacan como sustancias altamente persistentes y tóxicas. El estudio concluyó que las aves de mayor edad presentan concentraciones más altas, lo cual es lógico considerando el efecto de bioacumulación a lo largo de los años.

Medidas urgentes y seguimiento continuo

Los biólogos que participaron en el estudio creen que especies comunes en todo el territorio, como el cernícalo vulgar y la lechuza común, pueden servir como centinelas. Por lo tanto, será necesario un seguimiento continuo para seguir la evolución de la contaminación y su efecto sobre la fauna.

“Estos resultados demuestran que los rodenticidas utilizados para controlar las plagas de roedores están entrando en las cadenas alimentarias de la fauna silvestre, lo que pone en riesgo a estas especies y requiere medidas de mitigación para reducir su impacto.”
Sofía Gabriel, coordinadora del estudio e investigadora del Centro de Ecología, Evolución y Cambios Ambientales (CE3C).

El estudio confirma que el impacto de los raticidas ya no es un evento puntual, sino un fenómeno persistente y generalizado, que afecta a varias generaciones de aves y debilita poblaciones que ya son vulnerables, incluso sin la amenaza de los rodenticidas.

Las consecuencias para la biodiversidad son significativas y podrían comprometer el equilibrio de los ecosistemas si especies esenciales disminuyen drásticamente o desaparecen de ciertas regiones.

El búho real es una de las aves más afectadas por la intoxicación por rodenticidas. Foto: Pixabay
El búho real es una de las aves más afectadas por la intoxicación por rodenticidas. Foto: Pixabay

Por ello, los autores abogan por medidas urgentes, como la vigilancia regular, restricciones al uso indiscriminado de rodenticidas, la promoción de alternativas más seguras para el control de roedores y campañas de concienciación y educación entre la población.

Referencias de noticias

Ana Carromeu-Santos, Beatriz Martín-Cruz, Tomé Neves, Andrea Acosta-Dacal, Ana Macías-Montes, María Casero, Maria da Luz Mathias, Octavio P. Luzardo & Sofia I. Gabriel. Toxic legacy: The hidden impact of anticoagulant rodenticides on Portuguese raptors. Science of The Total Environment

João Silva. Contaminação por raticidas ameaça aves de rapina em Portugal. Centro de Ecologia, Evolução e Alterações Ambientais (CE3C). Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa