Millones de personas en riesgo alimentario por sequía en Africa

Más de 21 millones de personas están bajo riesgo alimentario en el Cuerno de África que ha ingresado en su quinta temporada seca consecutiva. Sin la ayuda humanitaria que recibe, la zona entraría rápidamente en una hambruna que le podría costar la vida a cientos de miles de personas.

Cuerno de Africa
La sequía en el Cuerno de Africa lleva a riesgo extremo de que se desemboque en una nueva hambruna. Imagen: ONU

El Cuerno de África está sufriendo la sequía más larga y grave de la que se tiene constancia, amenazando de inanición a millones de personas y con una grave crisis humanitaria que escala rápidamente mientras las miradas del mundo están centradas en otros lugares del planeta. La incesante sequía y los elevados precios de los alimentos han mermado la capacidad de muchas personas para cultivar, criar ganado y comprar alimentos.

El 7 de noviembre de 2022, un consorcio de 16 organizaciones internacionales emitió una declaración sobre el deterioro de la crisis de seguridad alimentaria en Somalia, Kenia y Etiopia, de acuerdo a lo relevado por Earth Observatory. Según la declaración, la pérdida a gran escala de alimentos e ingresos en los últimos dos años, debida principalmente a la sequía, ha llevado a la inseguridad alimentaria a 21 millones de personas en toda la región.

Más de 3 millones de personas se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria, lo que significa que pasan regularmente un día o más sin comer y han vendido sus posesiones para obtener ingresos para sobrevivir. En Somalia, por ejemplo, la sequía ha obligado a más de 1,3 millones de personas a abandonar sus granjas y emigrar a lugares de desplazamiento, lo que suma una crisis de migración.

Un combo de efectos tras la sequía

Esta situación de sequía persistente tiene varias causas por detrás. Una combinación de calentamiento inducido por el hombre, temperaturas de la superficie del mar en el Océano Índico y La Niña han contribuido a cuatro temporadas de lluvias secas seguidas, lo que no tiene precedentes en el registro de precipitaciones de 70 años analizado por los investigadores del Centro de Riesgos Climáticos (CHC) de la Universidad de California en Santa Bárbara. Ahora la zona está viviendo una quinta temporada de escasas precipitaciones.

Anomalías
Anomalías de precipitaciones para el trimestre Marzo - Septiembre 2022 versus el promedio histórico 1981 - 2021. Fuente NOAA.

Las lluvias en el Cuerno de África se concentran generalmente en dos estaciones lluviosas: una en el trimestre marzo-abril-mayo y otra en octubre-noviembre-diciembre. "Cuatro estaciones secas seguidas ya es algo sin precedentes, y ahora estamos en la quinta", indicó Chris Funk, director del CHC. Funk aporta datos y previsiones sobre precipitaciones a la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET), un programa apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y varias otras agencias estadounidenses.

FEWS NET es una colaboración entre varias organizaciones diseñada para vigilar la sequía y las inundaciones en África con el fin de identificar problemas en el suministro de alimentos. La NASA proporciona imágenes por satélite y datos climáticos, meteorológicos e hidrológicos para completar el trabajo.

Las anomalías pluviométricas de marzo a septiembre de 2022 en comparación con la media de 1981-2021 indican que gran parte de Somalia, Kenia y Etiopía recibieron entre 50 y 200 milímetros menos de lluvia de lo normal, lo que representa la mitad o menos que lo esperable para esos meses.

Ayuda humanitaria
Sin la ayuda humanitaria que recibe la región, las consecuencias en vidas de la sequía serían mucho más agudas. Imagen. ONU

Camino a una hambruna prolongada

Los déficits de precipitaciones durante la temporada de lluvias de marzo-abril-mayo de 2022 fueron los más graves en el registro histórico, y las lluvias muy escasas hasta ahora en la temporada de octubre-noviembre-diciembre de 2022 han empeorado la crisis humanitaria.Las estimaciones indican otra estación lluviosa entre pobre y fallida, con precipitaciones inferiores a lo normal en la mayor parte de Somalia, Kenia y el sur de Etiopía.

Seguridad Alimentaria
Mapa con fases de seguridad alimentaria en el Cuerno de Africa para Septiembre 2022, y lo esperado hasta Enero 2023. Fuente: FEWS NET

La sequía parece especialmente grave en el sur de Somalia y el este de Kenia, donde se espera que el déficit de precipitaciones sea de 50 a 200 milímetros inferior a la media en muchas zonas, lo que supone sólo entre el 30% y el 60% de la precipitación media. Las hambrunas se declaran cuando al menos uno de cada cinco hogares se enfrenta a una carencia extrema de alimentos; más del 30% de los niños menores de cinco años sufre malnutrición aguda; y al menos dos personas de cada 10.000 mueren cada día.

Los últimos análisis prevén que sea muy probable que se produzca una hambruna entre las poblaciones rurales y desplazadas de la región de Bay y Mogadiscio, situadas en el sur de Somalia, entre abril y junio de 2023 si no se mantienen los niveles actuales de ayuda alimentaria."La ayuda humanitaria alimentaria y nutricional a gran escala ha sido probablemente el factor clave que ha evitado una hambruna total este año", dijo Lark Walters, analista de seguridad alimentaria de FEWS NET. Como antecedente, la sequía de 2011 provocó 260.000 muertes relacionadas con el hambre entre la población somalí.