Misión de NASA llega al asteroide de la muerte

Bennu es el objetivo alcanzado por la nave OSIRIS-REx de NASA el último 3 de diciembre. Del tamaño de una montaña pequeña, encierra secretos que podrán ayudarnos a comprender los inicios de la vida.

Bennu Asteroide NASA
La nave OSIRIS-REx realizó un viaje de 2000 millones de kilómetros desde la Tierra.

Después de dos años de su lanzamiento desde cabo Cañaveral, en Florida (USA), la nave OSIRIS-REx alcanzó su objetivo: el asteroide Bennu. Si bien el nombre de la nave coincide con el dios de los muertos de los egipcios, en realidad es un acrónimo por Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security. Por eso muchos llamaron a Bennu el asteroide de la muerte.

La misión tiene como objetivo final es traer material de regreso a la Tierra, lo que se lograría completar para el año 2023. De acuerdo a lo indicado por NASA, la misión tuvo que sortear un viaje de 2000 millones de kilómetros desde la Tierra, y en 2020 comenzará a tomar muestras del suelo del asteroide.

El costo de la misión asciende a los 800 millones de dólares. El pasado 3 de diciembre, OSIRIS-REx se estableció a unos 19 kilómetros de la superficie de Bennu, y el próximo 31 de diciembre se insertará en su órbita, a menos de 2 kilómetros del suelo.

Misión compleja

El asteroide tiene la dimensión de una montaña pequeña, similar a 5 canchas de fútbol y unos 492 metros de diámetro. Por ello, su campo gravitatorio es débil, y alcanzar la superficie será una tarea compleja. Uno de los datos salientes de la misión es que Bennu es el cuerpo más pequeño orbitado por una nave espacial humana.

Bennu Asteoride NASA
El asteroide será el cuerpo más pequeño orbitado por una nave espacial humana.

El próximo paso para OSIRIS-REx será investigar la superficie del asteroide para seleccionar el lugar donde en julio de 2020 su brazo robótico se posará durante 5 segundos para recolectar material. Se calcula que el material recolectado ronde los 60 gramos.

Luego se iniciará el proceso de retorno a la Tierra, teniendo previsto aterrizar el 24 de septiembre de 2023. La selección de Bennu no fue azarosa: se cree que forma parte de los restos que quedaron de la formación del sistema solar, lo que podrá ayudar a comprender cómo se originó la vida. También, los asteroides son cuerpos ricos en agua, material orgánico y metales.