Misterioso monolito de metal encontrado en desierto de EE. UU.

Avistado durante una búsqueda en helicóptero de ovejas salvajes en Utah, es posible que este objeto haya estado en su lugar durante décadas. No se ha identificado a los responsables de la estructura ni su finalidad.

Monolito metal desierto utah estados unidos
El monolito se encontró durante una inspección en helicóptero y habría estado en su lugar durante al menos 5 años. (imágenes: Departamento de Seguridad Pública de Utah Aero Bureau)

El personal de la Oficina Aérea del Departamento de Seguridad Pública de Utah descubrió un extraño monolito de metal mientras realizaba un conteo aéreo de ovejas salvajes.

Los funcionarios avistaron el objeto desde helicóptero en un área remota y desértica en el sureste de Utah, en los Estados Unidos. El biólogo que realizó el conteo fue el primero en ver la estructura desde las alturas.

Eso fue lo más extraño que he encontrado en todos mis años de vuelo, dijo el piloto Bret Hutchings en una entrevista con KSLTV.

Después de localizar el objeto, el equipo aterrizó en las proximidades para investigarlo. La tripulación dijo que no había indicios de quién podría haber colocado el monolito allí.

El Departamento de Seguridad Pública de Utah ha publicado imágenes del objeto metálico de forma rectangular en un comunicado de prensa y aún no ha determinado si se necesitan más investigaciones.

Los investigadores dijeron que el monolito se instaló perforando la roca rojiza del suelo y tiene unos 3,6 metros de altura. En busca de respuestas, el equipo recurrió a las redes sociales y escribió en una publicación de Instagram: "Las mentes que cuestionan quieren saber, ¿qué diablos es eso? ¿Alguien lo sabe? ".


Hasta el momento, nadie ha asumido la responsabilidad de la estructura. Algunos comentarios asumieron que sería una instalación artística, similar a la obra del escultor minimalista John McCracken, fallecido en 2011.

El piloto Hutchings especuló que el monolito también pudo haber sido instalado por un fan de 2001: A Space Odyssey, una película de 1968 dirigida por Stanley Kubrick y basada en libros de Arthur C. Clarke. En él, la aparición de monolitos coincide con los saltos en la evolución cognitiva humana.

El departamento no reveló la ubicación exacta de la estructura, por temor a que los exploradores intenten buscarla y se pierdan en el remoto desierto. Sin embargo, los internautas lograron localizar el objeto utilizando mapas satelitales de Google Earth, que muestran que la estructura ha estado en su lugar desde al menos 2016.


El teniente Nick Street, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, dijo que es posible que la estructura haya estado allí durante 40, 50 años, quizás más. El tipo de metal con el que se construyó no se degrada con los elementos.

Sin embargo, es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal. Por lo tanto, el monolito no puede permanecer en su lugar por mucho tiempo, sea cual sea su propósito.

Hasta ahora, la estructura no ha molestado a las ovejas salvajes nativas de la mitad sur de Utah. La especie estuvo cerca de la extinción en la década de 1970, pero los esfuerzos de investigación y conservación han hecho que su población regrese en las últimas décadas.

Destacamos