Mitos, leyendas y datos falsos acerca de los eclipses: ¿Se va a acabar el mundo?

El eclipse solar de este 8 de abril de 2024 será la última oportunidad de ver un eclipse solar total en Norteamérica hasta dentro de 20 años.

Existe un mito acerca de que las mujeres embarazadas no deben ver el eclipse. Crédito: parentune

Los Países de Norteamérica, los Estados y las ciudades se están preparando para una afluencia de personas que visitarán el camino de la sombra lunar o “umbra” y esa fascinación no es nueva. Los eclipses aparecen en registros históricos y en la mitología que se remontan a muchos siglos atrás.

El eclipse solar más antiguo registrado data de alrededor del año 1200 a. C., cuando los escribas de China registraron eclipses en huesos de buey y caparazones de tortuga. Pero es posible que haya un registro incluso anterior en una serie de petroglifos circulares y en forma de espiral encontrados en Irlanda que datan del 3340 a.C.

Se han encontrado registros de eclipses en petroglifos realizados por los primeros pueblos mesoamericanos, así como por los mayas, que mantuvieron extensos registros sobre eventos astronómicos. Los textos religiosos también mencionan los eclipses, incluidos la Biblia y el Corán, y los relacionan con acontecimientos importantes.

Incluso hay relatos bíblicos que describen una Luna roja después de la crucifixión de Jesús y que parece representar un eclipse lunar y, en el Corán, se dice que ocurrió un eclipse solar antes del nacimiento de Mahoma.

Fatalidad o destrucción

Si bien es posible que los pueblos antiguos no entendieran la ciencia detrás de los eclipses como lo hacemos hoy en día, se ofrecieron muchas explicaciones en los mitos.

Los antiguos griegos, por ejemplo, veían un eclipse solar como una señal de que los dioses estaban enojados con el rey por sus acciones con el pueblo.

Muchas de las culturas tenían leyendas relacionadas con la desaparición, por lo que describían que una deidad u otra entidad se tragaba al Sol para explicar la repentina oscuridad.

Una cosa que muchos de estos mitos tienen en común es la respuesta, instando a las personas que están viendo el eclipse a tocar tambores, golpear ollas y sartenes y hacer una gran conmoción para ahuyentar a la entidad que intenta tragarse la luz.

Un bocado de Sol

En el antiguo Egipto, se decía que la serpiente Apep, un espíritu del mal y el caos, se tragaba al dios del Sol, Ra, lo que requería que un ejército de otras deidades lucharan contra Apep y lo abrieran para liberar a Ra y evitar que el mundo se hundiera en la oscuridad.

Los vikingos creían que se producía un eclipse cuando el lobo Skoll, que persigue a la diosa del Sol por el cielo, finalmente la alcanza. Si Skoll logra tragarse a Sol y hundir al mundo en la oscuridad, presagia el comienzo de Ragnarok, una batalla entre los dioses y el fin del mundo.

El Dios Balam (jaguar) comiéndose al Sol. Crédito: excelsior

En la mitología hindú, la batalla entre Surya, el Sol, y el semidiós Rahu, que intenta obtener la inmortalidad. En una versión del mito, Rahu es decapitado por sus esfuerzos y su cabeza continúa persiguiendo a Surya, intentando devorarlo.

En la antigua China, los mitos hablaban de un dragón que se tragaba el Sol, mientras que los mitos sudamericanos dicen que era un leopardo. En Vietnam, es una rana gigante la que se traga el Sol y en Corea, una jauría de perros.

Una visión de reconciliación

No todas las explicaciones del eclipse son tan negativas. Las tribus tlingit de América del Norte creían que el Sol y la Luna estaban teniendo más hijos, una referencia a las estrellas y planetas que aparecen visibles durante el eclipse pero que de otro modo no pueden verse.

En África, el pueblo de Battammaliba vio un eclipse en el que el Sol y la Luna luchaban y lo tomó como una señal para dejar de lado los rencores y poner fin a las enemistades.

Para los inuit, el Sol y la Luna eran hermanos que luchaban entre sí. Un eclipse significaba que la luna, Annigan, había alcanzado a Malina, el Sol. En Surinam, los Kalina también creen que son hermanos en pelea y un eclipse significa que la lucha se ha vuelto violenta, y uno noquea al otro.

En la mitología alemana, el Sol y la Luna están casados y un eclipse es el momento en el que la pareja se une. Los tahitianos tienen un mito similar, que habla de los amantes que se pierden en el momento de oscuridad.

Supersticiones modernas

Si bien los mitos antiguos intentaban explicar los eclipses sin tener el mismo conocimiento científico que tenemos hoy, todavía existen supersticiones en torno al fenómeno.

La superstición moderna en torno a los eclipses incluye la idea de que las mujeres embarazadas no deben mirar un eclipse, que no se debe preparar comida durante un eclipse o que no es seguro estar afuera.

Por supuesto, incluso con conocimiento científico, algunos todavía ven un eclipse como una señal del fin de los tiempos, incluidos aquellos que creen que conducirá al colapso mundial y no falta quien piensa que ocurrirá el colapso de una simulación en la que todos vivimos.

Sin embargo, un mito sobre el eclipse sigue siendo cierto: no mires directamente al Sol para ver el eclipse o correrás el riesgo de dañar tus ojos. Asegúrate de usar gafas eclipse certificadas y sigue las instrucciones de los expertos.

Destacamos