Mozambique devastado tras el paso del ciclón tropical Eloise

Una vez más, el país africano queda destruido por la fuerza un ciclón. Desde 2019, Mozambique trata de recuperarse de la furia de vientos huracanados. En estos momentos, la mayor afectación es por inundaciones. Se lamentan al menos seis muertes.

El ciclón tropical Eloise tocó tierra mozambiqueña el pasado sábado 23, proveniente del océano Índico. Las mayores afectaciones fueron en Beira, ciudad portuaria, segunda del país. Al momento de su ingreso en el territorio continental, los vientos azotaron con intensidad de tormenta tropical, lo que provocó fuertes inundaciones y al menos seis víctimas mortales.

Durante su avance por Mozambique, aumentó su intensidad hasta alcanzar categoría de ciclón (con vientos máximos de hasta 150 km/h), hasta debilitarse horas después dentro del continente africano. Hace una semana, comenzaba a devastar países: el primero fue Madagascar, dejando un fallecido tras su paso como tormenta tropical. Los vientos máximos no sobrepasaban los 95 km/h.

El ciclón no sólo arrasó en Mozambique, dejando graves daños de infraestructura, sino que también en gran parte del sureste de África. Se reportan hasta ahora al menos 14 muertes en total y 8.300 personas desplazadas.

Se temía la llegada de este ciclón a Mozambique, que aún se recupera del peor desastre natural de la historia actual de África suroriental. En marzo de 2019, la nación sufrió el paso del catastrófico ciclón Idai que causó afectaciones a millones de personas y 600 muertes. Eloise ha dejado inundadas unas 136.000 hectáreas de cultivo, lo cual traerá lamentablemente hambruna a este país. La OMM pronostica una intensa temporada ciclónica en el Índico suroriental: se formarán entre 9 y 12 sistemas.

youtube video id=UYO3t30ufZs

Destacamos