Nevadas históricas en Europa sepultan autos y casas

Se viralizan videos mostrando enormes bloques de nieve compacta sobre automóviles y techos. La cantidad de nieve caída en esta primera quincena de enero ha quebrado varios récords históricos.

youtube video id=YtOWjMdp-7w

Numerosas localidades y rutas sobre el norte y el este de Europa se mantienen sepultadas por las extraordinarias nevadas acontecidas durante estos primeros 15 días del año. Los accidentes producidos por las intensas nevadas, las avalanchas y los fuertes vientos ya se han cobrado la vida de 26 personas y este número podría seguir incrementándose en las próximas horas.

La situación más crítica se vive en los estados austriacos de Tirol y Salzburgo, en donde el máximo nivel de alerta (5) ha permanecido activo por varios días por nieve y aludes. Hasta el lunes, cerca de 17.000 personas continuaban incomunicadas. Según información brindada por el Servicio Meteorológico de Austria (ZAMG), se han establecido nuevos récords de nieve caída en estos 15 días con registros de 451cms en Hochfilzen (Tirol), 283cms en Seefeld (Tirol), 270cms en Bad Mitterndorf (Estiria) y 263cms en Lofer (Salzburgo).

Según recoge el periódico alemán Bild, el oficial de desastres en Austria, Michael Schickhofer, considera que esta operación es “la más intensiva desde Chernobyl”. Las autoridades austriacas tendrán un par de días con buen tiempo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas por la nevada récord. A partir del jueves una nueva masa de aire polar promete traer nuevas nevadas al continente europeo.

Destacamos