Nevadas históricas llegaron Miramar, Tucumán, y al Tren a las Nubes en Salta: los videos más impresionantes

El derrotero de la nieve continua por diversas localidades de Buenos Aires y del noroeste argentino en este comienzo de semana. El frío polar se extiende con fuerza en Argentina y Chile, los lugares más fríos del mundo exceptuando latitudes polares.
El frio polar despliega toda su intensidad en este cierre de junio sobre el sur de Sudamérica, convirtiendo al sur de Argentina y de Chile como los lugares ampliamente más fríos del planeta por estas horas, exceptuando las latitudes polares.
Durante el fin de semana la nieve se hizo presente en lugares poco frecuentes, destacándose buena parte del sur de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y La Rioja.
Las últimas nevadas sorprenden la costa de Buenos Aires sobre Miramar
Este lunes es el último periodo que mantiene probabilidad de nevadas en algunos puntos específicos de Argentina. Uno de ellos es la costa sur de Buenos Aires, en donde el flujo de aire frío polar proveniente del sur impacta de manera perpendicular a la línea de la costa al sur de Mar del Plata, situación combinada con un núcleo de aire anómalamente frío en altura.

Así fue como en este comienzo de la mañana del lunes las playas de Miramar daban la nota al aparecer totalmente cubiertas de blanco, con un espesor de nieve de 2 a 3 cm que se posaba sobre la arena.
El resto del lunes presentará probabilidades de chaparrones en la línea costera sur de Buenos Aires, incluso algunos de graupel (granizo chico), pero las chances de nieve se van diluyendo en esta mañana.
La nieve llegó al NOA, desde la capital tucumana hasta el Tren a las Nubes en Salta
Otro lugar inusual en donde llegó la nieve en estas últimas horas fue sobre la región del NOA. En Tucumán, se registró con fuerte intensidad en zonas rurales, pero también a primera hora de la mañana sobre plena ciudad capital, cuando se registraba apenas 1 °C con sensación térmica inferior a -2 °C.
️ ¡NEVÓ en San Miguel de Tucumán!
— Contexto Tucumán (@contextocomar) June 30, 2025
Una mañana histórica e inolvidable ️
Este lunes, entre las 6:30 y 7:00 am, cayeron copos de nieve sobre la ciudad , un fenómeno que no se veía hace años. Vecinos sorprendidos salieron a filmar y sacar fotos , y en minutos las redes se pic.twitter.com/iskLsgdAkB
De esta forma volvía a nevar en la ciudad de San Miguel de Tucumán luego de 15 años, dado que el último evento databa de julio de 2010, según la información trascendida en medios locales.
La nieve también se acercó a la capital salteña en la noche del domingo, con diversos reportes de la zona de aledaña al famoso cerro San Bernardo que confirmaban el hidrometeoro. Pero antes, durante el sábado, las nevadas dejaron una postal de película en el recorrido del Tren a las Nubes.
El Tren a las Nubes fue el Tren de las Nieves I Una fuerte tormenta de nieve sorprendió este a los pasajeros del Tren a las Nubes en San Antonio de los Cobres, Salta, y le dio al tradicional recorrido ferroviario un marco excepcional. https://t.co/WjA2diR8XI pic.twitter.com/N7PIfpbOqd
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) June 30, 2025
339 pasajeros formaban parte de la salida numero 65 del Tren a las Nubes y fueron testigos de como la nieve cubría de blanco todo el altiplano salteño en cercanías de San Antonio de los Cobres.
“Nunca imaginé vivir algo así. Fue como estar en una película. Ver el tren avanzar en medio de la nieve, con ese paisaje único, fue mágico. No lo vamos a olvidar nunca”, dijo Clara, una turista de Buenos Aires que viajó junto a su familia.
Se reducen las chances de nieve, quedará el frío polar unos días más
El tiempo comienza a estabilizase de forma marcada este lunes sobre gran parte del centro y norte de la Argentina, quedando la chance de precipitaciones acotada algunas horas más al sur de la provincia de Buenos Aires.

Vendrán luego dos jornadas muy gélidas que probablemente se conviertan en las más frías del año en amplios puntos del centro y norte del país, y puedan constituir el fenómeno de ola de frío, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir del jueves comenzarán a ascender nuevamente las temperaturas con vientos predominantes del norte, y culminará este periodo tan extremo de bajas temperaturas que se registró luego de mucho tiempo en el país.