Nueva isla nace en el Pacífico, ¡en cuestión de horas!

Se formó en solo 11 horas tras la erupción de un volcán submarino, y ahora tiene 24.000 m2. Esta nueva isla nació en el centro de las Islas Tonga, en el Océano Pacífico.

Erupción en la nueva isla de Tonga
Apodada "Baby Island", esta nueva isla sigue creciendo porque Home Reef, el volcán que provocó su aparición, sigue activo.

Todo comenzó el sábado 10 de septiembre, en el corazón del Pacífico Sur, cuando entró en erupción el volcán submarino llamado Home Reef. Así nació la que ahora es apodada "Baby Island". Apareció en el mismo centro del Reino de Tonga, un archipiélago situado a 3.000 km de Australia.

La isla apareció "solo 11 horas después de que comenzara la erupción" submarina, según reveló el Observatorio de la Tierra de la NASA en Twitter. Desde que Home Reef despertó, el cráter ha estado arrojando lava, vapor y agua a la superficie. Todo esto finalmente se solidificó y formó esta nueva isla en el Pacífico.

Cuando emergió del agua el 10 de septiembre, "Baby Island" tenía solo 4.000 m2. Pero, con el volcán aún activo, la isla continuó expandiéndose. Entonces, seis días después, ya no era realmente una isla "bebé". Midió "170 metros de diámetro antes de alcanzar finalmente los 182 metros en los dos días siguientes", informó el canal estadounidense CNN.

Ahora alcanza los 24.000 m2 según NPR, la radio pública nacional de Estados Unidos. El equivalente a unos tres campos de fútbol, revela Ouest-France. Y su cumbre alcanzó su punto máximo a “15 metros sobre el nivel del mar” durante la última evaluación del 20 de septiembre, según investigadores del Servicio de Geología de Tonga.

Es imposible para la NASA, que monitorea el fenómeno, predecir cuándo terminará de crecer la isla. Pero los científicos afirman que "Baby Island" es una isla de tipo "efímera". El Servicio Geológico de Tonga pide a los navegantes, pescadores y propietarios de embarcaciones que eviten acercarse a la zona en un radio de 4 km.

Aunque haya "poco riesgo" de accidentes según las autoridades de Tonga, especialmente los habitantes de las islas cercanas como Ha'apai y Vava'u deben actuar con cautela.

La aparición de esta isla en el corazón del Pacífico Sur no es realmente una sorpresa. De hecho, nació en un área particular donde se encuentran tres placas tectónicas, propicias para la formación de volcanes.

"Home Reef se encuentra dentro de la zona de subducción Tonga -Kermadec, un área donde tres placas tectónicas se encuentran en el límite de convergencia más rápido del mundo. La placa del Pacífico aquí se hunde debajo de otras dos placas más pequeñas, creando una de las fosas submarinas más profundas y una de las cadenas de volcanes más activas en el planeta”, detalla la NASA.

Destacamos