Nuevo récord de velocidad en vuelo transatlántico

El vuelo Nueva York-Londres fue realizado este domingo en 4 horas y 56 minutos, 102 minutos menos de lo previsto gracias a la fuerte corriente en chorro presente en el Atlántico norte. La tormenta Ciara tocó tierra en Reino Unido durante el fin de semana.

British Airways vuelo récord Nueva York Londres
El Boeing 747-400 de la compañía británica recorrió los 5.554 kilómetros entre Nueva York y Londres en 4 horas y 56 minutos. Foto: Andy Rain

British Airways (BA) batió el récord de vuelo transatlántico más rápido jamás registrado en un avión comercial subsónico. El Boeing 747-400 de la compañía británica recorrió los 5.554 kilómetros entre Nueva York y Londres en 4 horas y 56 minutos. El vuelo BA112, que despegó del aeropuerto John F. Kennedy, debía aterrizar en Heathrow a las 6.25 de este domingo, pero llegó 102 minutos antes a las 4.43.

La tormenta Ciara, que este domingo ha obligado a varias compañías a cancelar vuelos en el oeste de Europa, propició fuertes vientos de cola. "Siempre priorizamos la seguridad sobre los registros de velocidad, pero nuestros pilotos altamente capacitados aprovecharon al máximo las condiciones para que nuestros clientes regresasen a Londres con mucha anticipación", explicó la compañía en un comunicado.

Este vuelo se trata de un récord en aeronaves subsónicas, aquellas que no superan la velocidad del sonido. En la categoría de aparatos supersónicos la marca del desaparecido Concorde continúa imbatible. Esta aeronave francobritánica que dejó de operar en 2003 podía conectar París y Nueva York en menos de tres horas y media.

Récord superado holgadamente

El anterior récord subsónico lo había batido un avión de la compañía Norwegian que realizó el trayecto en 5 horas y 13 minutos con un avión Boeing 787-9 . Este vuelo de Nueva York JFK a Londres Gatwick llegó 53 minutos antes de la hora programada.

La web de seguimientos de vuelos en línea Flightradar24 anunció la noticia del vuelo récord en su cuenta de Twitter: “Si no nos equivocamos, BA ahora arrebata a Norwegian el cruce subsónico más rápido entre Nueva York y Londres”.

La cuenta agregó que el vuelo de BA fue un minuto más rápido que un vuelo de Virgin Airbus A350, que aterrizó en Heathrow momentos después. Y superó a otro avión de Virgin que aterrizó media hora más tarde por tres minutos. Los tres vuelos batieron holgadamente el récord anterior de Norwegian.

Aunque el avión de BA aparentemente registró una velocidad superior a la velocidad del sonido, 1.234 km/h, no habría roto la barrera sónica al ser empujado por el aire a su alrededor. Incluso cuando viajaba a máxima velocidad, el 747 volaba mucho más lento que la velocidad del sonido en relación con el aire a su alrededor.

La tormenta Ciara tocó tierra en Reino Unido durante el fin de semana y causó graves interrupciones. Dos de los aeropuertos más activos de Europa, uno en Frankfurt, Alemania, y el otro en Amsterdam, Países Bajos, suspendieron más de 100 vuelos debido a la tormenta.

Destacamos