Nuevo Sistema de Alerta para los Argentinos

Este lunes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional presentó su nuevo Sistema de Alerta Temprana que apunta a información más precisa para los ciudadanos, una interfaz intuitiva y mensajes de fácil interpretación para los usuarios.

sat, alertas, advertencias, smn
El Servicio Meteorológico Nacional implementó un nuevo Sistema de Alerta Temprana.

Desde esta semana, Argentina cuenta con alertas oficiales totalmente renovadas. El Servicio Meteorológico Nacional implementó durante la tarde del lunes su Sistema de Alerta Temprana, también llamado SAT (por sus siglas), que incorpora alertas gráficas y por color, para brindar información más precisa y con una una mejor percepción del riesgo ante amenazas meteorológicas.

Es así que los novedosos alertas ahora pueden publicarse acompañados de 4 colores, que representan el nivel del alerta: Verde (tranquilidad), Amarillo (informate), Naranja (preparate) y Rojo (seguí instrucciones oficiales). Al igual que antes, los fenómenos que se alertan incluyen lluvias, tormentas, viento y nevadas; y ahora también se incorpora a esta lista el viento zonda.

Otro cambio notorio del nuevo sistema es la ampliación de los plazos de la información, de 24 a 72 horas. Ahora se pueden consultar los alertas previstas para las próximas 24, 48 y 72 horas, dando mayor antelación para que los ciudadanos se preparen ante estos eventos. Es decir que el SAT se constituye como una herramienta fundamental para la toma de decisiones frente a amenazas meteorológicas.

Una nueva incorporación del SMN son las Advertencias Meteorológicas. Estos mensajes informan acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social. Se emiten por visibilidad reducida (como consecuencia de humo, polvo, cenizas o nieblas) o por la persistencia de altas o bajas temperaturas.

Las advertencias también se emiten a un plazo de hasta 72 horas, pero a diferencia de las alertas, no tiene la escala de colores tipo semáforo. Una advertencia activa se representa con un color violeta en los gráficos.

Toda la información de los alertas y de las advertencias confluye en un gráfico que se denomina “Línea de Tiempo”. Esta herramienta muestra, de una manera muy visual, cuando se espera que comiencen los fenómenos, cuando mejorará la situación y cómo será la evolución de los alertas y advertencias durante ese tiempo.

El SMN también aclaró que este Sistema de Alerta Temprana se va a actualizar rutinariamente dos veces al día: a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde, pero que puede tener otras actualizaciones, fuera de esos horarios, si la situación meteorológica lo amerita. En un comunicado el organismo resume a las características principales del sistema en el siguiente punteo:

  • Unifica en un mismo sector la información sobre las Advertencias, los Alertas y los Avisos a Corto Plazo.
  • Toda la información se muestra referenciada en mapas.
  • En los Alertas se utiliza una escala de colores, según la severidad del fenómeno esperada (verde-amarillo- naranja- rojo).
  • En Alertas y Advertencias se incluyen símbolos que representan a los fenómenos que constituyen una posible amenaza.
  • Ampliación de los plazos de alerta de 24 a 72 horas de antelación.
  • Alertas y Advertencias se emiten acompañadas de una línea de tiempo para conocer la evolución de la intensidad de los fenómenos y un texto descriptivo de la situación meteorológica prevista.
  • Los Alertas y las Advertencias incluyen las medidas de prevención recomendadas por protección civil.
  • Se presenta la información en formatos interoperables (CAP).

Felicitamos al Servicio Meteorológico Nacional por este gran avance que permitirá una mejor comunicación sobre el peligro de las amenazas meteorológicas.