Nuevo temporal en Buenos Aires con graves consecuencias

En pocas horas una gran cantidad de agua dejó anegamientos y complicaciones. En la Plata los fuertes vientos rompieron el techo del Estadio Único y derribaron un árbol provocando la muerte de un padre y su hijo. Se esperan abundantes precipitaciones en varias provincias.

Temporal Buenos Aires La Plata Lluvias
La semana inició con lluvias muy abundantes en Buenos Aires generando importantes consecuencias.

Al igual que la semana pasada, un nuevo temporal volvió a castigar a Buenos Aires en la madrugada y comienzos de la mañana de este lunes, dejando lluvias copiosas con registros que en algunos sectores puntuales superan los 80mm.

Desde la noche del domingo la ciudad y los alrededores se mantenían bajo alerta meteorológico oficial ante la posibilidad de lluvias y tormentas intensas en el periodo nocturno. Bajo un ambiente sumamente tropical, el acercamiento de un frente frío en la región central fue el detonante para que desde la madrugada se produjeran fuertes chaparrones, por momentos dejando intensidades superiores a los 30mm/h.

La persistente caída de agua desde las 3 de la mañana provocó el anegamiento de varios sectores del Gran Buenos Aires. Zona sur fue uno de los sectores más comprometidos, con inundaciones en las principales avenidas de Avellaneda, Lanús y Quilmes.

En la Ciudad de La Plata las lluvias estuvieron acompañadas de intensos vientos, probablemente asociados a algún fenómeno meteorológico severo de menor escala, provocando la rotura parcial del techo del Estadio Único de la ciudad. Además, los fuertes vientos derribaron un árbol produciendo la muerte de un padre y un hijo quienes se encontraban durmiendo en el interior de una casilla.

Sudestada en las próximas horas con crecida del río

La intensidad de la lluvia tiende a mermar en el comienzo de la mañana sobre Buenos Aires. El ingreso del frente frío estabilizará en parte las condiciones atmosféricas, aunque propiciará una clara circulación de vientos del sudeste, intensificándose a partir del mediodía y manteniendo las temperaturas templadas sobre la ciudad.

Para la segunda mitad del día se esperan condiciones ventosas, con ráfagas que pueden alcanzar los 40 a 50 km/h. En el resto de la jornada no se descartan nuevas precipitaciones, pero no con las intensidades registradas en las primeras horas.

Hacia la noche se espera una importante crecida del Río de la Plata como consecuencia de los persistentes e intensos vientos del sudeste. El Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta por crecida estimando un pico en la madrugada del martes que podría alcanzar los 2,80m en el Puerto de Buenos Aires y los 3m en San Fernando.

Abundantes lluvias en varias provincias

El frente frío avanza hacia el norte del país en donde se presentan altas temperaturas y condiciones de suma inestabilidad. A lo largo de este lunes desmejorará el tiempo progresivamente sobre el centro y norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, este de Córdoba, sur de Corrientes y sudeste de Santiago del Estero. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia para esta porción del país un informe especial por abundantes precipitaciones, destacando que entre este lunes y el martes pueden acumularse de 75 a 150mm, con máximos locales superiores, valores comparables al promedio mensual de diciembre en la región.

En el extremo norte y noreste argentino en donde todavía hoy no se esperan precipitaciones, se prevén marcas térmicas máximas muy calurosas a sofocantes. Provincias como Chaco Y Formosa registrarán valores de 37°C a 41°C durante la tarde del lunes.

Destacamos