Objetivos y planteamientos de la Cumbre sobre la Ambición Climática 2023 en Nueva York

El 20 de septiembre de 2023, se llevó a cabo la Cumbre sobre la Ambición Climática, en el edificio sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Cumbre IPCC
Vista amplia del Salón de la Asamblea General ONU. Fotografía: ONU/Loey Felipe

Los reportes ofrecidos por científicos atmosféricos y ambientales, durante los periodos de ponencias en la cumbre, resaltan el daño ocasionado por la contaminación antropogénica que exacerba la actual crisis climática, que ya es más que evidente a nivel global.

De acuerdo con el informe presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la presencia de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), permanecen en niveles nunca antes vistos.

Ante este tipo de desastres ambientales, se propuso que durante las próximas tres décadas, sea categóricamente necesario que se reduzcan las emisiones de inmediato a nivel mundial, con el objetivo urgente de limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y así evitar las peores consecuencias.

En este magno evento, se presentó el informe científico del IPCC, que resaltó una vez más la urgencia de acciones climáticas.

En la cumbre la ONU se destacó que: son las poblaciones que menos responsabilidad tienen respecto al cambio climático las que ya están sufriendo las consecuencias y necesitan ayuda inmediata para adaptarse, y recuperarse de las pérdidas y los daños sufridos. Resaltando, principalmente, que es una cuestión de equidad y justicia climática que requiere atención inmediata de los gobiernos y organismos financieros internacionales.

Propósitos contundentes y urgentes de acción climática

La cumbre pretende hacer que los gobiernos, las autoridades comerciales, financieras y locales, además de la sociedad civil, que se cumplan y aceleren las medidas ambientales, propuestas por parte de expertos en el clima, emprendedores de la sustentabilidad y ecología, y de los representantes de las comunidades jóvenes que buscan el uso de energías renovables como forma de vida a nivel mundial.

A pesar de que muchos de los proyectos son contundentes, se espera que algunos de los representantes gubernamentales del mundo, abran los ojos para acceder a mejoras en las condiciones industriales, de mercadeo y crecimiento urbano, buscando vías de sustentabilidad y el uso de energías renovables.

edificio sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Edificio sostenible, sede de las Naciones Unidas en Nueva York, USA.

También se quiere buscar lograr, la reducción de la sobreexplotación de los recursos naturales, que cada año se ven mermados por la crisis ambiental motivada por la influencia antropogénica (actividades humanas).

La cumbre representa un hito político fundamental ya que demuestra que es la intención del colectivo mundial acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía mundial resiliente al clima basada en energía renovable más equitativa.

Tres procedimientos clave para alcanzar los objetivos de acción climática

Ambición

Los líderes del gobierno (en especial los grandes emisores) deberán presentar, antes de 2030, las Contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) actualizadas (según lo acordado en Glasgow); compromisos con las cero emisiones netas actualizados; planes de transición de energía con compromisos de no aumentar el consumo de carbón, petróleo y gas; planes de eliminación gradual de combustibles fósiles; objetivos de energía renovable más ambiciosos; compromisos con el Fondo Verde para el Clima; y planes en todos los sectores de la economía sobre adaptación y resiliencia.

Por último, se pedirá que todos los principales emisores y, en particular, todos los gobiernos del G20, se comprometan a presentar, de aquí a 2025, contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas que abarquen a todos los sectores de la economía. Las contribuciones determinadas a nivel nacional deben incluir una reducción absoluta de las emisiones y cubrir todos los gases.

Credibilidad

Los líderes de empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras deberán presentar planes de transición alineados con el estándar de credibilidad respaldado por las Naciones Unidas presentado en el informe «La integridad importa».

Este estándar de compromiso con las cero emisiones netas es el único totalmente alineado con la limitación del calentamiento global en 1.5 °C. Exige objetivos para los años 2025 y 2030, cobertura de emisiones de alcance 3, planes de transición justa para frenar y eliminar gradualmente los combustibles fósiles, reducción real de emisiones sin usar compensaciones y el compromiso de defender públicamente la acción climática basada en la ciencia.

Implementación

Los líderes del gobierno, organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras, el sector privado y la sociedad civil presentarán asociaciones de implementación, existentes o nuevas, que asuman retos y oportunidades relacionados con la aceleración de la descarbonización en sectores de altas emisiones (energía, transporte, aviación, acero, cemento) o impartirán la justicia climática (reforma del sistema financiero internacional, sistemas de alerta temprana, adaptación, pérdidas y daños).

La cumbre que se celebra en Nueva York, debe marcar el camino para reducir nuestra dependencia de esos recursos naturales.

Destacamos