Ola de calor en España: incendios devastadores y más de 350 muertos

Las altísimas temperaturas no dan tregua este fin de semana, mientras se extiende la ola de graves incendios forestales que afecta a la Península. Se estima que ya podrían haber muerto más de 350 personas por las altas temperaturas. Te contamos la última hora.

Desgraciadamente, la ola de calor por ahora no da tregua de momento en España, y durante este fin de semana las temperaturas seguirán siendo mucho más altas de lo normal para las fechas en buena parte del país, por lo que las condiciones meteorológicas no van a ser las adecuadas para controlar la gran oleada de incendios forestales desatados.

En los últimos días se han hecho virales imágenes de enormes pirocúmulos y fuegos que en sus primeras fases no podían ser estabilizados o controlados por los servicios de extinción debido a su virulencia, sin olvidar que están ardiendo algunas zonas de un extraordinario valor ambiental como el Parque Nacional de Monfragüe, la sierra de Guadarrama o las Hurdes.

Algunos pueblos han tenido que ser evacuados debido a la cercanía de los incendios, y desgraciadamente en las últimas horas han llegado imágenes del fuego calcinando varias viviendas del municipio segoviano de Torre Val de San Pedro.

La oleada de incendios se ha extendido a prácticamente toda la Península, desde Galicia hasta Andalucía. Además de las altísimas temperaturas, no hay que olvidar el papel que juega la sequedad de la masa forestal, ya que muchas comunidades arrastran una grave sequía este año.

Pero la ola de calor también deja una noticia de última hora muy impactante. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, eleva a 360 las muertes atribuibles a las altísimas temperaturas que se registraron del 10 al 15 de julio. El último dato que recoge el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 muertes en un día. La Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León son las comunidades que más fallecimientos han registrado.

El MoMo estimó que en la ola de calor del pasado mes de junio se produjeron más de 800 muertes, mientras que en enero podrían atribuirse más de 700 fallecimientos por el frío. La actual ola de calor dará un respiro a partir de mañana, ya que durante el lunes las temperaturas se empezarán a normalizar por el oeste, aunque subirán por el Cantábrico y en la mitad oriental y Baleares, por lo que las altísimas temperaturas seguirán siendo noticia en algunas regiones. No obstante, nuestro modelo de cabecera no descarta que vuelva a generalizarse el calor intenso durante la segunda mitad de la semana que viene.

Destacamos