Ola de calor extrema persistente sobre gran parte de Mexico y Texas

Una ola de calor extrema ha cubierto a gran parte de México y estados del sur de los Estados Unidos quebrando muchos récords históricos. Algunos la comparan con la ola de calor de 2022 en China.

Ola de calor Mexico Texas
La ola de calor ha producido al menos 8 muertes en México y graves problemas en el servicio eléctrico.

El patrón de circulación de la corriente en chorro sobre América del Norte ha establecido un bloqueo atmosférico que genera una asfixiante y peligrosa ola de calor sobre el norte de México y que se expande al norte sobre el estado de Texas, en Estados Unidos. Dos ejes de bajas presiones flanquean cada costa de Estados Unidos y permiten que se consolide una cuña de altas presiones que cubre desde México hacia el norte.

El resultado de ello es una ola de calor muy intensa que se extiende desde hace más de una semana con valores de temperaturas, que en el caso de Mexico ha superado los 45 ºC, y valores en el entorno de los 40 ºC en ciudades muy populosas como Dallas o Austin, en Estados Unidos. La ola de calor ha ampliado sus bordes a los estados de Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

Según consigna The Guardian, al menos 50 millones de personas han sido puestas bajo aviso de calor extremo en Estados Unidos, ya que se prevé que las temperaturas se han disparado entre 5 y 10 ºC por encima de la media climatológica, con máximas diarias de en el rango de 40 a 45 ºC. El aeropuerto de San Angelo, en Texas, ya ha registrado dos días consecutivos en los que la temperatura alcanzó los 45,6 ºC, lo que supera en tres grados su temperatura máxima histórica.

Impacto en vidas humanas

Una de las mayores presiones que genera la ola de calor es sobre el sistema eléctrico tanto en México como en Estados Unidos. Texas es muy vulnerable a los cortes de electricidad, ya que es el único estado que está desconectado de la red nacional. Es por ello que el operador de la red eléctrica de Texas ha pedido a los residentes que reduzcan voluntariamente el consumo de electricidad debido a la demanda récord asociada al intenso calor.

Casi 50 millones de personas han sido puesta bajo avisos de calor extremo solo en Estados Unidos.

Por su parte, en México y de acuerdo a datos oficiales, la demanda energética ha crecido un 9% respecto al año pasado debido a esta ola de calor. Los efectos se observan en estados más lejanos como Quintana Roo que ha registrado apagones en Cancún y Tulum, que han dejado a muchas personas sin aire acondicionado ni agua potable. Allí los sistemas de refrigeración son esenciales, y los medios de comunicación locales han informado de varias muertes relacionadas con el calor.

En el caso de México se han reportado 8 muertes asociadas al calor, aunque ese número podría ser mucho mayor si se tienen en cuenta muertes que fueron aceleradas por el calor de manera indirecta. En ciudades costeras de Texas, como Corpus Christi, la influencia de la humedad marítima ha hecho que los valores de sensación térmica se disparen. Por caso, allí se superaron récords anteriores de 1947, con 13 días de valores extremos que llegaron a estar por encima de los 48 ºC.

Algunos puntos con más de 45 ºC

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía de México, (CeNaCe), la última vez que entró en estado de emergencia fue durante una ola de frío en febrero de 2021, hecho que se vuelve a repetir ahora con esta ola de calor extrema. Con varios puntos del país registrando por encima de los 45 ºC la semana anterior, la red operativa alcanzó el régimen de emergencia para suplir la demanda.

Es por ello que algunos lugares del país sufrieron cortes de energía en los peores momentos del fenómeno. También en Estados Unidos las medidas de prevención no fueron suficientes, y de acuerdo a Poweroutage.us más de 100 mil clientes entre Luisiana y Texas se han quedado sin electricidad en la última semana debido a las condiciones meteorológicas. Al norte, en Oklahoma, 130 mil personas también sufrieron cortes eléctricos, siendo uno de los estados donde el servicio de luz ha fallado más.

Esta ola de calor tan persistente es la contraparte de lo que ocurre en el este de Estados Unidos, y las planicies centrales y del norte, donde el eje de bajas presiones mantiene la inestabilidad recurrente, con tormentas que en algunos casos han resultado muy intensas con caída de granizo y algunos tornados tan al norte como en Indiana.

Destacamos