Parque Carrasco, el nuevo espacio verde que da un respiro a la ciudad de Buenos Aires

Inaugurado por las autoridades locales a fines de enero, este nuevo espacio público cuenta con senderos peatonales, ciclovías y múltiples áreas destinadas a la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Parque Carrasco, el espacio verde recientemente inaugurado en Buenos Aires
Parque Carrasco, el espacio verde recientemente inaugurado en Buenos Aires.

Situado en plena costanera norte porteña, Parque Carrasco se presenta como un nuevo espacio verde para disfrutar del aire libre en la gran ciudad.

Con unos 25 kilómetros de área ribereña recuperados gracias a una obra impulsada por el Gobierno de la Ciudad, Parque Carrasco se luce como un nuevo espacio público construido en el Sector 4 del Distrito Joven denominado Punta Carrasco, nada más y nada menos que la urbanización por la cual toma su nombre.

¿Dónde se ubica y qué ver en Parque Carrasco?

Parque Carrasco, el nuevo espacio verde para conocer en Buenos Aires, está ubicado en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven comprendido entre la avenida Costanera Rafael Obligado, la desembocadura de los arroyos Ugarteche y Maldonado y las orillas del Río de la Plata, dentro de la Comuna 14.

Parque Carrasco en Buenos Aires
Este nuevo espacio verde en Buenos Aires luce alrededor de 25 kilómetros de área ribereña. | Foto: MARCOS BRINDICCI/GCBA

Es una nueva propuesta realizada en el marco del programa integral BA Costa, un plan con inversiones destinadas a recuperar la costa de la ciudad: con la apertura de este paseo, la ciudad de Buenos Aires recuperará unas 17 hectáreas y suma casi 9 nuevas hectáreas más de espacios verdes para uso y recreación de todos los vecinos.

Además de espacios verdes, una playa permanente, y emprendimientos gastronómicos y recreativos en desarrollo en la zona cercana a Tierra Santa y Ciudad Universitaria, este nuevo espacio verde contempla la presencia de una plaza memorial en homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA.

Según han indicado, la propuesta paisajística “valoriza los ejemplares existentes como parte del proyecto, en especial aquellos que bordean el arroyo Ugarteche y generan un borde orgánico y heterogéneo”. Además, para hacer del predio un sitio aún más atractivo, los caminos que se abren hacia el interior del parque desde la avenida disponen de nuevos árboles de gran diversidad de especies nativas que conviven de ahora en más junto con las especies ya existentes.

Parque Carrasco en Buenos Aires
Ubicado frente al extremo sur del Aeroparque Jorge Newbery, este parque tiene una vista privilegiada para los amantes de los aviones. | Foto: MARCOS BRINDICCI/GCBA

Para quienes quieran visitar este paseo, es importante también tener como referencia que Parque Carrasco se encuentra ubicado frente al extremo sur del aeropuerto porteño Aeroparque Jorge Newbery, recibiendo el recorrido de los colectivos 160, 37, 45, 33 y el 8 (esta última es la línea exclusiva que conecta el aeropuerto de Ezeiza con Aeroparque).

Ficha técnica del nuevo Parque Carrasco en la ciudad de Buenos Aires

  • 81.460 m2 totales.
  • 55.600 m2 de espacios verdes.
  • 8.9 Hectáreas de superficie costera recuperadas.
  • +17 hectáreas de parque en conjunto con el Nuevo Parque Salguero.
  • 6 nuevos vados.
  • 2 refugios nuevos con iluminación led.

Otros espacios verdes para disfrutar del aire libre en Buenos Aires

Así como Parque Carrasco se luce como una nueva experiencia en la costanera norte, en dirección hacia la costanera sur se encuentran otros espacios verdes iguales de imperdibles para despedir la temporada de verano y disfrutar de una cálida jornada al aire libre: la Reserva Ecológica, uno de los planos gratuitos más pintorescos para hacer en la ciudad, y el futuro proyecto Costa Urbana son algunos de ellos.

Con una amplia extensión en pleno entorno urbano, el Rosedal de Palermo también se presenta como una gran alternativa para tomarse un descanso en la semana o disfrutar durante el fin de semana: sus visitantes pueden descubrir un entorno con alto valor recreativo y cultural disponiendo de bosque, lago, rosedal y un Patrimonio de Interés Cultural, todo en el mismo lugar.

Destacamos