Participá de la “Noche Internacional de Observación de la Luna”

La cita con la Luna es este sábado 16 de octubre, y podés formar parte del gran evento internacional organizado por la NASA, desde cualquier lugar del planeta y de múltiples formas. Conocé todos los detalles en esta nota.

Luna, International Observe the Moon Night, NASA.
La conocida como ‘Noche Internacional de Observación de la Luna’ (IOMN), es una iniciativa promovida por la NASA.

¿Preparados para vivir una noche mágica de observación de la mano de la NASA? Es una excusa perfecta para que desde todos los rincones del planeta Tierra, puedan ver y conocer mucho más sobre nuestro satélite natural. Los ojos del mundo estarán mirando especialmente a la Luna esta noche del sábado 16 de octubre.

Desde el año 2010 se organiza esta celebración a nivel mundial en los meses de septiembre u octubre, coincidiendo siempre con la fase lunar de cuarto creciente, que es un momento ideal dentro del ciclo lunar para su observación, porque las sombras realzan el paisaje lleno de cráteres. La conocida como ‘Noche Internacional de Observación de la Luna’ (IOMN, por las siglas en inglés de International Observe the Moon Night), es una iniciativa promovida por la NASA.

La idea es conmemorar juntos las conexiones culturales y personales, que todos los habitantes de la Tierra tenemos con nuestro satélite natural. Están todos los terrícolas invitados a aprender sobre ciencia y exploración lunar, participar en observaciones celestiales y honrar a la protagonista de la noche.

La Noche de la Luna International Observe the Moon Night
Los ojos del mundo estarán mirando especialmente a la Luna esta noche del sábado 16 de octubre de 2021, en la "Noche de la Luna". Imagen: NASA / Vi Nguyen

El evento está pensado para todo tipo de público, no importa tu edad y si tenés o no conocimientos previos de astronomía, fue creado para que lo disfruten desde los profesionales y aficionados en el área, hasta los curiosos y entusiastas de la Luna, cada uno a su manera encontrará algo fascinante para observar.

Para unirte al mega evento de IOMN podés hacerlo desde cualquier lugar del planeta, y tenés varias opciones para formar parte. Entonces, ¿cómo puedo participar? ya te lo contamos.

Ser anfitrión de un evento

Por un lado podés ser anfitrión y hospedar un evento (virtual o presencial), respetando las limitaciones sanitarias que tu ciudad/país tenga con respecto al COVID-19. Esto puede ser desde una pequeña reunión de amigos o familiares, un programa en línea para miles de visitantes, o cualquier otra cosa que se te ocurra. La ubicación y la agenda son libres y lo determina cada organizador.

Podés registrarte para promocionarlo y obtener acceso a los materiales más actualizados, la NASA te guiará para poder llevar a cabo este evento y hasta te darán un certificado de asistencia, Conocé más haciendo clic aquí.

Asistir a un evento organizado

También tenés la opción de asistir (virtual o presencial), a uno de estos eventos organizados por los varios anfitriones registrados alrededor del mundo. Lo primero es elegir el evento de tu interés, para eso la NASA pone a tu disposición un ‘explorador de eventos’ internacional, haciendo clic aquí podrás elegir por zona y horarios el que más te convenga. Tené en cuenta que en algunos casos los eventos pueden celebrarse incluso en otra fecha fuera del 16 de octubre de 2021, asegúrate de agendarlo correctamente ¡para no perdértelo!

Desde tu casa conectado con #ObserveTheMoon

Esta opción de observar la Luna desde tu casa y estar conectado virtualmente con la NASA también es muy interesante. Usando binoculares, un telescopio, cámara de foto o simplemente con el celular, podrás tener tu propio IOMN.

Moon International Observe the Moon Night
Podés participar del evento 'IOMN' desde cualquier lugar del planeta (de manera presencial o virtual), a través de múltiples propuestas.

Conectarte a través del hashtag #ObserveTheMoon desde tu plataforma de redes sociales favorita; además, la NASA te propone que entres a través de su página de Facebook, o te unas al grupo de Flickr de International Observe the Moon Night, para compartir el momento con otros ‘entusiastas lunáticos’.

Al aire libre, en casa, en línea o donde quiera que estés, a la NASA le complace que seas parte. Por supuesto nosotros también te esperamos en nuestro Twitter, para que interactúes con nuestra cuenta, buscanos como @MeteoredAR, nos compartís tu experiencia sumando el hash #ObserveTheMoon, te estaremos leyendo.

Pronóstico para encontrar la Luna

Lo primero que debés tener en cuenta es la hora de salida y puesta de la Luna para tu localidad, lo podés cherquear en este link.

El segundo paso y muy importante en conocer el pronóstico para tu localidad durante esas horas nocturnas, lógicamente si el porcentaje de nubosidad y la cobertura es muy compacta, va a ser difícil verla desde tu lugar, en ese caso te conviene sumarte a uno de los tantos eventos virtuales. Podés chequear el pronóstico haciendo clic aquí.

Otra opción es crear tu propio momento para observarla, alguna noche donde las condiciones meteorológicas sean favorables; de hecho esa es la idea de la NASA, incentivarnos para que diariamente observemos un poco más el cielo y todo lo que nos rodea.

Y para que todo resulte perfecto y aprendas mucho más, la NASA también pone a tu disposición estos recursos haciendo clic aquí, se trata de un mapa de la Luna, una guía de visualización y fotografía. ¡Éxitos con su IOMN! nos vemos en las redes.

Destacamos