Patagonia: el calor bate récords históricos y los incendios no ceden

El lunes 4 se quebraron marcas históricas en el sur argentino y este martes puede haber nuevas novedades. Tierra del Fuego superó los 30°C. La situación se replica del lado chileno. Las condiciones no favorecen el combate contra los incendios en Chubut.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 05 Feb 2019 - 07:25 UTC
Incendios Chubut altas temperaturas récord
Las elevadas temperaturas en al región, sumado al bajo contenido humedad y las ráfagas, dificultan controlar los incendios que ya han consumido 2000 hectáreas.

El periodo de elevadas temperaturas en el sur de Sudamérica está alcanzando entre este lunes y martes el momento más intenso antes de su culminación. Y en esta intensidad mostrada, varios récords históricos de temperatura se han quebrado en las últimas horas, tanto en ciudades argentinas como en ciudades chilenas.

Durante el lunes 4, la localidad de Perito Moreno, ubicada en el noroeste de Santa Cruz, alcanzó una extraordinaria temperatura de 38,2°C, superando ampliamente su anterior marca histórica de 35°C desde 1961 a la fecha. Otras dos ciudades argentinas con punto de medición oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional también batieron récords: en el aeropuerto de Puerto Santa Cruz (Santa Cruz) se alcanzó una marca de 37°C superando en medio grado el anterior registro histórico, mientras que en Río Grande (Tierra Del Fuego) la temperatura ascendió por primera vez desde la década del ´60 por encima de los 30°C (30,8°C), superando en mas de 2°C la anterior marca.

El calor se hizo sentir fundamentalmente en todo en centro y sur de la región patagónica durante el lunes 4. Si bien varias localidades no han superado su récord, no dejan de ser destacadas las marcas observadas en el día lunes, como los 26,5°C en Ushuaia, los 33,1°C en Esquel o los 27,5°C en El Calafate.

Este martes 4 la Patagonia puede traer nuevas novedades en términos de marcas térmicas y registros históricos. En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, la temperatura subió de 20°C a 30°C durante la madrugada en el periodo de 1h y se mantiene durante la mañana del martes como el lugar más caluroso del país. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un informe especial para la mayor parte de la región patagónica indicando que durante este martes 5 se estiman temperaturas máximas de 27°C a 32°C en la región sur, mientras que en el resto del área se ubicarían entre 32°C y 38°C, pudiendo ser localmente superadas.

En Chile también se baten records históricos

En el centro y sur de Chile se replica la situación que experimenta el sur argentino. Las marcas térmicas también alcanzan en estos días registros nunca vistos y baten récords que se mantenían por varias décadas.

Según informó el Servicio Oficial de Meteorología de Chile a través de su cuenta oficial en Twitter, varias localidades alcanzaron su récord histórico durante el domingo 3, para luego ser superados durante el lunes 4. Es el caso de Puerto Montt, que el domingo reportó 35°C y al día siguiente 35,1°C convirtiéndose en el nuevo record.

Según indica el organismo oficial, otras ciudades como Coyhaique (35.7°C), Puerto Natales (30.1°C) y Porvenir (32.3°C) también tuvieron un lunes 4 para la historia.

Los incendios no dan tregua en Chubut

La situación meteorológica en estos días no hace más que dificultar el combate que se está realizando contra los incendios forestales en la provincia de Chubut. Se estima que 2000 hectáreas de bosque fueron consumidas hasta el momento, con incendios que desde el mes de enero afectaron las zonas de Aldea Escobar, Piedra Parada, Lago Puelo, paraje 'El Pedregoso', Cerro Pirque y El Maitén.

Los bomberos siguen trabajando arduamente en la zona. “El trabajo se concentra en el enfriamiento de los puntos calientes con camiones cisterna y autobombas, y en la construcción y repaso de líneas cortafuego con el apoyo de maquinaria vial y medios aéreos” explicó Walter Flores, director de Defensa Civil.

Publicidad