Graves inundaciones en Malta con la "peor tormenta en mucho tiempo"

Las repentinas inundaciones, derivadas de una de las “peores tormentas en mucho tiempo” en la pequeña isla mediterránea de Malta, causaron grandes daños, con lluvias torrenciales en unas pocas horas equivalentes a un mes de precipitación.

El pasado jueves 25, Malta se sumergió en una auténtica tormenta durante 24 horas, tiempo suficiente para causar estragos en este país. Oportunamente, se emitió una alerta naranja por estas fuertes lluvias que provocaron repentinas inundaciones y sus consiguientes daños en toda esta pequeña isla mediterránea. La lluvia de un mes se precipitó de manera torrencial en solo unas pocas horas. Según el Departamento de Protección Civil de Malta, esta fue una de las "peores tormentas en mucho tiempo".

La grave situación obligó al cierre de las carreteras. Varios autos fueron arrastrados por la corriente del agua, asemejándose a auténticos ríos, y muchas otras construcciones resultaron dañadas. La Protección Civil de Malta ha lanzó un llamado a la población para que evite las zonas inundadas.

Una de las peores tormentas en mucho tiempo causó estragos en Malta, con un día de lluvia equivalente a un mes.

Las operaciones de rescate llevadas a cabo por los equipos de Protección Civil, y Policía Militar de Malta consiguieron ayudar a varias personas que habían quedado varadas por las inundaciones. En Burmarrad, un hombre que había quedado atrapado en su automóvil fue rescatado por dos agentes de Protección Civil, quienes, con considerables dificultades, lograron trasladarlo a un lugar seguro utilizando un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Malta. Cuatro personas tuvieron que refugiarse en el techo de un vehículo atrapado en las aguas de la inundación en Salina, antes de ser finalmente rescatadas.

Según cifras oficiales del Servicio Meteorológico de Malta, "ha caído una media de 74,6 mm de lluvia, con una estación meteorológica en Selmun midiendo 107,6 mm en 24 horas. Esto es superior a lo normal para todo el mes. Noviembre, suele registrar una media de precipitación de 90 mm".

youtube video id=qnf4IDe0DjE

Destacamos