¿Piojos de paloma? Qué son los bichitos negros que invadieron Buenos Aires

Millones de pequeños insectos negros invadieron la Capital Federal y generaron preocupación en los porteños.

Como si fuera poco con la sucesión histórica de días de calor agobiante y ausencia total de precipitaciones, ahora se suma un nuevo fastidio a la vida de los porteños. Millones de bichitos negros han invadido la ciudad.

Su nombre coloquial es trips, pequeños insectos de apenas 2 mm, de color oscuro, que a simple vista parecen piojos o pulgones. Aparecieron por millones en patios, plantas, piletas y ropa colgada.

Con el hashtag #piojosdepaloma los usuarios de las redes sociales compartieron fotos y videos mostrando la invasión y el fastidio ante una nueva consecuencia de las altas temperaturas y la escasez histórica de lluvias.

Según informa el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas, el nombre científico del Trip es Caliothrips phaseoli. Indica que “el adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 mm de longitud”

Los trips son frecuentes en zonas rurales pero por la escasez de humedad y lluvias, migraron a la ciudad. Además, el calor es el clima ideal para su reproducción. “Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta. Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos”, informa el sitio del sistema.

De acuerdo a un informe del INTA “A pesar de su pequeño tamaño, los trips se encuentran entre las plagas agrícolas de mayor relevancia en el mundo, provocando daños a cultivos extensivos, frutales y ornamentales”.

Como el insecto es atraído por colores fuertes, especialmente el azul, una de las posibles soluciones es colocar trampas adhesivas, que pueden ser pedazos de plástico de color untados con una sustancia pegajosa.

Destacamos