¿Por qué tanto apuro ahora por volver a la Luna?

Durante varias décadas las agencias espaciales se han olvidado de la Luna, pero de repente, parece que ahora todos corren para conquistarla de nuevo. ¿A qué se debe?

Astronauta en la Luna
Dentro de pocos años veremos nuevos astronautas en la Luna.

La Luna es uno de los objetos más observados y queridos que tenemos en el cielo. El satélite inspira a muchos, enamora a otros pero entristece a los afligidos. Las teorías sobre su formación siguen teniendo algunas lagunas, aunque lo que sí queda claro es que actúa como escudo protector al defendernos del impacto de meteoritos.

A lo largo de los últimos años la Luna ha vuelto a ser noticia. Las agencias espaciales de algunos países como China e India la volvieron a poner de moda recientemente, pero ha sido la última misión de la NASA, denominada Artemis, la que está posicionando a la Luna en muchos medios de comunicación.

Hay que recordar que el ser humano pisó la Luna por primera vez en 1969. Desde esa fecha, hasta doce astronautas, todos ellos hombres, lograron poner pie en nuestro satélite dentro del denominado programa Apolo. Fue en el año 1972 la última vez que lo hicimos. Desde entonces, nunca lo hemos vuelto a hacer. ¿Por qué?

De la moda al olvido

Ir a la Luna, por muy cerca que nos parece que esté, no es barato. En 2019 el mismo director de la NASA admitió que volver a la Luna costaría más de 25.000 millones de euros. ¿Valdría la pena este desembolso? Sí, siempre y cuando ir a la Luna tuviera algún interés, y no era el caso.

Por un lado, la carrera espacial que Estados Unidos disputaba con la Unión Soviética para llegar a la Luna ya tenía un claro vencedor. No hacía falta demostrar nada más. Esto pesaba mucho en esa decisión ya que la propaganda y la política eran claves para decidir el presupuesto que se asignaba a la agencia. El prestigio ya estaba ganado.

Por otro lado, desde el punto de vista científico parecía que la Luna no tenía mucho más interés, más allá de conocer más sobre el satélite y nuestro planeta. En cambio, sí lo tenían otros lugares como Marte, el nuevo objetivo que se empezó a plantear una vez la etapa de la Luna se consideró superada.

Por qué hemos vuelto

La Luna, en sí, no es un planeta con un gran atractivo en minerales. Tampoco sería un lugar idílico para habitar. Entonces, ¿por qué volvemos?

Artemis y la Tierra
Fotografía de la cápsula Orión y la Tierra tomada el 26 de noviembre de 2022. Fuente: NASA Artemis

El punto de mira de la NASA sigue estando en Marte, pero la Luna es un lugar ideal para crear una estación intermedia en ese futuro viaje para acabar colonizando el planeta rojo. La idea es instalar un asentamiento permanente con la presencia de astronautas como parada antes de ir a Marte. Por este motivo ahora la Luna vuelve a ser noticia.

La parte de la misión de Artemis que finalizó recientemente, con la llegada de la cápsula Orión de nuevo a la Tierra, no tocó la Luna. Es cierto. Pero se está investigando y desarrollando la tecnología con la que en el futuro, sí se hará. Y si todo va según lo previsto, veremos dentro de no mucho tiempo a una mujer pisar la Luna por primera vez.

Destacamos