El primer avión eléctrico en Argentina que nace puertas adentro de una universidad pública

Si todo sale como lo previsto, el AV100 Epower estará volando este año, una vez culminadas las pruebas y controles de rigor y superados los compromisos burocráticos en materia de permisos.

primer avión eléctrico en Argentina
El primer avión eléctrico en Argentina, con autonomía de vuelo de una hora, está pensado para la instrucción de pilotos.

La Universidad Nacional de La Plata revoluciona el avance tecnológico nacional con el lanzamiento del primer avión eléctrico de Argentina: la aeronave, cuyo peso alcanza los 750 kg y dispone de una carga útil de 180 kg, podrá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora.

El avión biplaza eléctrico AV100 Epower ha sido diseñado por iniciativa del decano de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la institución ubicada en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires por la que lleva su nombre, y un ingeniero socio de la empresa Aviem Aeronáutica, empresa oriunda de General Rodríguez.

primer avión eléctrico en Argentina
Hace unos días se realizó con éxito una prueba del sistema moto propulsor (conjunto motor y hélice).

El Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la mencionada universidad (CTA-UNLP) trabaja en el fuselaje del primer avión eléctrico de la Argentina: se trata de un vehículo que estará habilitado en categoría experimental, empleado más precisamente para la instrucción de pilotos, y contará con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo.

Un proyecto con ensamble nacional y sello universitario

Según ha trascendido en comunicados oficiales, este proyecto nace de la colaboración entre Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, y el ingeniero Ernesto Acerbo, socio gerente de la compañía Aviem Aeronáutica.

Ambos coincidieron en un encuentro casual y conversando sobre profesión y desarrollo, lograron poner en común el know how académico en materia de sistemas de propulsión eléctrica que tiene Marcos, con la dirección de una fábrica de aviones que tiene Ernesto.

primer avión eléctrico de Argentina
El primer avión eléctrico de Argentina es resultado de un trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de La Plata y la compañía Aviem Aeronáutica.

En mayor medida, el proyecto surgió a partir de los desarrollos iniciados por la Universidad Nacional de La Plata sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio, y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica en base a las experiencias adquiridas por la facultad de Ingeniería sobre vehículos terrestres con la misma tecnología, u otras tecnologías aplicables a productos producidos por AVIEM.

Habiendo pasado ya tiempo de aquel cruce y con un trabajo en conjunto en marcha, hace unos días en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se realizó con éxito una prueba del sistema moto propulsor (conjunto motor y hélice) del AVIEM 100 Epower, que pronto se convertirá en el primer avión eléctrico del país en levantar vuelo.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP tiene un rol protagónico en este proyecto, ya que se encarga de colocar las baterías de litio para la propulsión eléctrica.

El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento en el marco del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, durante el gobierno anterior. El resto del financiamiento está a cargo del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que destina fondos propios para llevar adelante este proyecto, y la empresa Aviem, que entregó el avión y toda la estructura de armado.

primer avión eléctrico en Argentina diseñado en la Universidad Nacional de La Plata
Ensamble nacional y sello universitario: el origen del primer avión eléctrico en Argentina

Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Espacial y decano de Facultad de Ingeniería, ha detallado los próximos pasos a seguir: “Pusimos en marcha el motor y la semana próxima iniciaremos las pruebas de distintos parámetros. Instalamos la hélice y la pusimos en condiciones para que trabaje adecuadamente con el motor en cuanto al régimen de revoluciones. Hicimos una evaluación de la temperatura e instalamos un sistema de refrigeración”.

Una vez culminadas las pruebas y controles de rigor y superados los compromisos burocráticos en materia de permisos en el marco de las habilitaciones que realiza la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se estima que el avión AV100 Epower podría ya estar volando antes de que termine el 2024.