Pueblos sepultados en cenizas por erupción de volcán en Kamchatka

Tras la erupción del volcán Shiveluch, situado en la península de Kamchatka (Rusia), enormes espesores de ceniza se han acumulado en el suelo. ¡Aquí están los impresionantes vídeos!

Impresionantes imágenes de vídeo proceden de las localidades cercanas al volcán Shiveluch, situado en la península de Kamchatka (Rusia), que entró en erupción en la mañana del martes 11 de abril. Enormes cantidades de ceniza se acumularon en las localidades cercanas al volcán, depositándose sobre la nieve y transformando el paisaje en un escenario surrealista.

Según Reuters, se registraron espesores de ceniza de hasta 10 centímetros en pueblos cercanos. El pueblo de Ključi, situado a 45 km del volcán, resultó especialmente afectado.

La columna de cenizas generada por la violenta erupción del volcán alcanzó una altura de 10 km y desarrolló una nube de cenizas que abarcó 108.000 km2. El colapso de la columna eruptiva generó flujos piroclásticos, que se desplazaron a enorme velocidad hasta 19 km del cráter, destruyendo todo a su paso.

El Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka (KVERT) ha emitido un aviso para la aviación. El volcán "constituye un peligro potencial para las compañías aéreas internacionales y locales", advierte el boletín del 12 de abril.

Sin embargo, en esta área de Rusia, las aerolíneas europeas y estadounidenses actualmente no pueden operar en el espacio aéreo debido a la guerra en Ucrania.

La península de Kamchatka, en Rusia, tiene una densidad de población muy baja y se estima que menos de 12.000 personas viven en un radio de 100 kilómetros del volcán Shiveluch. En las últimas horas, la erupción se mantenía activa. Shiveluch, a 3283 metros sobre el nivel del mar, es un volcán de capa altamente explosiva con una larga historia de erupciones recientes, considerado uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka.