¿Qué es este enorme agujero que ha aparecido en los campos de Marruecos tras el terremoto?

Hace unos días apareció de forma súbita un enorme socavón en los alrededores de Had Oulad Frej, en la región marroquí de El Jadida. ¿Tiene alguna relación con el reciente terremoto que asoló el centro del país?

Un nuevo fenómeno geológico ha sobresaltado a Marruecos. Hace unos días aparecía de forma repentina un enorme socavón en unos campos de cultivo situados en los alrededores de Had Oulad Frej, en la provincia de El Jadida. A unos 200 km del epicentro del terrible terremoto de magnitud 6,8 que hace unas semanas acabó con la vida de unas 3000 personas, principalmente en el Alto Atlas.

¿Este extraño socavón tiene alguna relación con el reciente terremoto?

Las últimas mediciones apuntan a que este gran agujero alcanza unos 20 metros de diámetro y 60 metros de profundidad, aunque según el propietario del terreno cada día está aumentando su tamaño, obligando a precintar la zona para evitar accidentes. ¿Podría estar el fuerte terremoto que azotó el centro de Marruecos detrás de este suceso?

Abdderrahmane Haradji, profesor de riesgos geológicos y geomorfológicos de la Universidad Mohammed Primero de la ciudad de Oujda, ha explicado que no se puede establecer una relación significativa entre el terremoto y la aparición súbita de esta sima. La repentina aparición del agujero ha causado sorpresa y temor entre los ciudadanos.

¿Cómo se forman estos agujeros?

"Este suceso, consistente en la aparición repentina de un socavón gigante cerca alrededor de Had Oulad Frej, se considera un fenómeno raro, pero otros países lo han sufrido recientemente. Son varios los factores, a veces lentos, a veces rápidos, que contribuyen a la creación de fenómenos naturales de este tipo, cuya profundidad puede alcanzar decenas de metros o, a veces, cientos de metros" declaró Haradji a Le Site info.

Ejemplo de dolina o sinkhole en la provincia de Konya (Turquía). En esta zona hay contabilizados más de 2000 socavones.

Geológicamente se trata de una dolina, un fenómeno de hundimiento del suelo que se suele producir en zonas kársticas, con un tipo de subsuelo donde hay rocas carbonatadas sujetas a disolución química. Se forman cuevas que en ocasiones pueden colapsar de forma repentina, tragándose todo lo que hay en la superficie, constituyendo un peligro para las viviendas e infraestructuras.

En estos peligrosos hundimientos el agua juega un papel fundamental, erosionando el subsuelo desde abajo. Como se aprecia en el vídeo, el colapso del suelo ha generado una sima circular. Por otra parte, la explotación desmedida de las aguas subterráneas puede acelerar el proceso. En definitiva, el reciente terremoto no es la causa directa de la aparición del socavón.

La sobreexplotación de las aguas subterráneas para destinarlas a los cultivos suele acelerar el proceso de formación de estas socavones o sinkholes. No hay una relación directa con el reciente terremoto.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar tras el aviso del propietario y de otros vecinos de la zona. Actualmente la sima está acordonada con una valla hasta que se terminen de realizar las pruebas necesarias para intentar esclarecer este suceso y evitar posibles accidente, ya que decenas de curiosos se acercan cada día para seguir la evolución de este gran agujero.

No es un fenómeno único

En estos últimos años se han reportado fenómenos similares en otras zonas del planeta, que además hemos analizado en Meteored. El año pasado se abrió un socavón de unos 25 metros de diámetro en la Mina Alcaparrosa de Tierra Amarilla, en Chile, mientras que en la provincia turca de Konya, que se extiende principalmente sobre una meseta kárstica, hay contabilizados más de 2000 agujeros de este tipo.

Destacamos