¿Qué países producen más residuos electrónicos?

Los residuos electrónicos están aumentando en todo el mundo, pero su reciclaje podría reportar enormes beneficios económicos.

Los residuos electrónicos están en camino de alcanzar los 82 millones de toneladas (Mt) a nivel mundial para 2030.
Los residuos electrónicos están en camino de alcanzar los 82 millones de toneladas (Mt) a nivel mundial para 2030.

Los residuos electrónicos están en camino de alcanzar los 82 millones de toneladas (Mt) a nivel mundial en 2030, frente a los 62 Mt de 2022, según nuevos datos.

También conocidos como desechos electrónicos, los electrodomésticos como cepillos de dientes electrónicos, teteras, lavadoras, teléfonos móviles y computadoras portátiles, contienen materiales y productos químicos que pueden ser tóxicos, no son biodegradables y se acumulan en el suelo, el aire, el agua y todos los seres vivos.

Se ha incrementado en los últimos años, aumentando un 82 % entre 2010 y 2022, según el Global E-Waste Monitor. Los habitantes de Noruega, el Reino Unido y Suiza producen la mayor cantidad de residuos electrónicos por persona: 26,8 kg, 24,5 kg y 23,4 kg respectivamente.

Le siguen Francia, Islandia, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, todos ellos con una producción de más de 21 kg al año.

Fuera de Europa, Australia (22 kg) y Estados Unidos (21 kg) también contribuyen significativamente, mientras que Japón (21 kg) y Taiwán (19 kg) son los mayores productores de residuos electrónicos en Asia.

Beneficios del reciclaje

Solo el 22 % de los residuos electrónicos globales se recolecta y recicla formalmente cada año. Bulgaria y Polonia lideran el reciclaje mundial, recuperando más del 80 % de sus residuos electrónicos.

Los datos fueron elaborados por el proveedor de tarjetas SIM electrónicas Holafly. Vendió más de 13 millones de tarjetas SIM electrónicas en todo el mundo, lo que, según afirma, contribuyó a una reducción de más de 5,6 toneladas de residuos electrónicos de tarjetas SIM .

Un análisis independiente reveló las oportunidades económicas que ofrece la "mina urbana" de desechos electrónicos en rápida expansión en Europa.

Los productos electrónicos desechados en la UE27, el Reino Unido, Suiza, Islandia y Noruega contienen ahora anualmente aproximadamente un millón de toneladas de materias primas críticas, que son metales y minerales esenciales para las tecnologías verdes, la infraestructura digital y la defensa moderna.

Europa debería recuperar más de estos materiales esenciales mejorando la recolección, el diseño y el reciclaje de equipos eléctricos y electrónicos usados, afirma el informe.

El cobre y el aluminio ya se reciclan con éxito a gran escala y demuestran lo que es posible, añade.

Al explotar nuestros propios desechos electrónicos en lugar del planeta, los europeos tenemos una poderosa oportunidad de construir nuestras propias cadenas de suministro circulares, reducir la exposición a las crisis globales y asegurar los elementos básicos de nuestro futuro.

La categoría de desechos electrónicos de más rápido crecimiento son los paneles fotovoltaicos, por lo que recuperar silicio, plata y metales raros de ellos será vital para el despliegue de la energía solar en Europa, dice el informe.

Los paneles solares son la fuente de residuos electrónicos de más rápido crecimiento en Europa.
Los paneles solares son la fuente de residuos electrónicos de más rápido crecimiento en Europa.

Los 31 países analizados generaron un promedio de 20 kg de desechos electrónicos por persona, que contienen 29 materias primas críticas.

Cadenas de suministro

Se recuperaron aproximadamente 400.000 toneladas de materias primas críticas mediante programas de reciclaje en estos países, incluidas 162.000 toneladas de cobre; 207.000 toneladas de aluminio; 12.000 toneladas de silicio; 1.000 toneladas de tungsteno y dos toneladas de paladio.

Pero alrededor de 700.000 toneladas de desechos electrónicos fueron depositadas en vertederos o incineradas, según el informe.

“Es difícil imaginar una civilización moderna sin materias primas esenciales”, afirmó Pascal Leroy, director general del Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con sede en Bruselas, la organización detrás del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra el 14 de octubre.

Sin ellos, no podemos construir las baterías, turbinas, chips y cables que sustentan el futuro verde y digital de Europa. Al explotar nuestros residuos electrónicos en lugar del planeta, los europeos tenemos una gran oportunidad para construir nuestras propias cadenas de suministro circulares, reducir la exposición a las crisis globales y asegurar los cimientos de nuestro futuro.

Referencia de la noticia

Critical Raw Materials Are A Vital New Currency, Europe’s E-Waste is the Vault, WEEE Forum, 14 October 2025.