¿Qué revela este mensaje cifrado del siglo XIX encontrado en un bolsillo secreto? ¡Por fin se ha resuelto el misterio!

Una arqueóloga ha encontrado un mensaje escrito en un trozo de papel en un bolsillo secreto de un vestido del siglo XIX. Muchos años después encuentran el sentido, ¡y es meteorológico!

Código secreto vestido de bolsillo 1800
¿Qué hacía esta mujer con mensajes codificados en un bolsillo secreto de su vestido? El mensaje ha sido descifrado, pero algunas preguntas siguen sin respuesta...

Sara Rivers Cofield es una estadounidense apasionada de la moda vintage. Esta arqueóloga colecciona vestidos y bolsos antiguos. En 2013, se topó con un magnífico vestido de crinolina marrón del siglo XIX mientras curioseaba en una tienda de antigüedades de Maine, en el noreste de Estados Unidos.

Una vez en casa, analizó el vestido con más detenimiento y descubrió trozos de papel con varios mensajes manuscritos en un bolsillo secreto oculto entre las costuras de la falda. Le resultó imposible descifrar estos pequeños códigos, que parecían no tener ningún sentido, afirma LeFigaro.

La arqueóloga decidió entonces postear una foto de los papeles en su blog por si alguien sabía lo que significaban: "Pongo (el mensaje) aquí por si hay algún prodigio de la descodificación buscando un proyecto". Pasaron 10 años hasta que Wayne Chan, investigador de la Universidad de Manitoba (Canadá), puso fin al misterio.

¿Vínculo peligroso o agente secreto del siglo XIX?

Los entusiastas de la criptología han considerado durante mucho tiempo que el "criptograma del vestido de seda" es uno de los "50 mensajes cifrados sin resolver" según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Cada uno propuso su propia hipótesis: desde el mensaje de amor hasta un código secreto de los espías durante la guerra.

En estos trozos de papel se podría leer, por ejemplo: "Bismark, omit, leafage, buck, bank (...) Calgary, Cuba, unguard, confute, duck, fagan (...) Spring, wilderness, lining, one, reading, novice" . Es difícil establecer el vínculo entre un romance prohibido o las medidas para encargar un vestido, como mencionaron ciertos internautas que intentaron descifrar el mensaje lo mejor que pudieron.

La teoría más probable estaba ligada a la aparición de un nuevo modo de comunicación en la época: el telégrafo. La nueva infraestructura de comunicaciones se estaba extendiendo por todo el mundo en el siglo XIX. El rastro del telégrafo fue relevante.

Por razones económicas, los mensajes transmitidos por este modo de comunicación tuvieron que condensarse y abreviarse. Por tanto, cada profesión tenía sus códigos específicos. Para comprender el significado de las frases, en aquella época se publicaron libros de códigos para los diferentes oficios.

Entonces... ¿qué significa este extraño mensaje?

Apasionado por descifrar códigos, Wayne Chan se propuso traducir el misterioso mensaje. 170 libros de códigos telegráficos después, hojeó EL libro que le ayudaría a encontrar la respuesta: Telegraphic Tales and Telegraphic History. Incluye una sección sobre el código meteorológico utilizado por el Cuerpo de Señales del Ejército de Estados Unidos.

Nada de historias de amor prohibidas... Sino datos meteorológicos. Todos los códigos se parecían -palabra por palabra- a los del criptograma del vestido de seda. En realidad, se trataba de "observaciones meteorológicas para un lugar y una hora determinados, que se telegrafiaban a la oficina central del Servicio de Señales en Washington", explica LeFigaro.

Así, la línea de código "Bismark, omit, leafage, buck, bank" se traduce de la siguiente manera:

  • BISMARK: nombre de la estación: Bismarck, territorio de Dakota (ahora Dakota del Norte)
  • OMIT: temperatura del aire: 56 F, presión barométrica: 0.08 in Hg
  • LEAFAGE: punto de rocío: 32°F, hora de observación: 10:00 p.m.
  • BUCK: estado del tiempo: despejado, precipitación : ninguna, dirección del viento: norte
  • BANK: velocidad actual del viento: 12 mph, puesta del sol: despejado

A pesar de todo, el misterio permanece...

El 14 de diciembre de 2023, 10 años después de la publicación del mensaje en el blog de Sara Rivers Cofield, los resultados de la decodificación del idioma canadiense fueron publicados en la revista Cryptologia y luego compartidos por la NOAA. Ciertamente, el mensaje finalmente queda dilucidado, pero quedan muchas preguntas.

Según Sara Rivers Cofield, el famoso vestido era un "atuendo informal" que las mujeres podían llevar al trabajo. Y según Wayne Chan, en la década de 1880, muchas mujeres trabajaban para el Servicio de Señales del Ejército en la capital estadounidense....

Sin embargo, esto no responde a ciertas preguntas que siguen sin resolverse a día de hoy: ¿por qué se escondieron los códigos en un bolsillo secreto del vestido? ¿Quién era la mujer que llevaba el vestido? ¿Cuál era su profesión?

El vestido de seda aún no ha revelado todos sus secretos...

Destacamos