¡La "Mona Lisa" guarda un secreto sorprendente y venenoso! ¿Qué es?

El mundialmente famoso cuadro de la Mona Lisa esconde un secreto que probablemente no todo el mundo conozca. Te lo revelamos aquí.

mona lisa, da vinci
¿Quién no la conoce? La mundialmente famosa pintura de la Mona Lisa de Da Vinci. ¡Este cuadro esconde un secreto!

Leonardo da Vinci todavía es conocido hoy por sus revolucionarias innovaciones en las artes y las ciencias. Los últimos análisis, publicados en el Journal of the American Chemical Society, revelan que su amor por la experimentación se extendía a las capas base debajo de sus pinturas. Sorprendentemente, las muestras de "Mona Lisa" y "La Última Cena" sugieren que Vinci experimentó con óxido de plomo (II), lo que llevó a la formación de un compuesto raro llamado plumbonacrita debajo de su obra de arte.


Los colores y pigmentos del estudio de da Vinci siempre han sido un misterio. Este hecho ha llevado a los estudiosos a analizar de cerca sus escritos y obras de arte en busca de pistas. Muchas pinturas de principios del siglo XVI, incluida la "Mona Lisa", fueron pintadas sobre paneles de madera que requerían una "capa base" espesa antes de ser pintadas.

Mientras que otros artistas normalmente usaban yeso, da Vinci experimentó aplicando capas gruesas de pigmento blanco de plomo y agregando óxido de plomo (II) a su óleo, un pigmento naranja que impartía propiedades de secado especiales a la pintura de arriba.

Análisis único de pinturas mundialmente famosas

También utilizó una técnica similar en el lienzo debajo de la "Última Cena", que se desviaba de la técnica tradicional del fresco, utilizada en ese momento. Para estudiar estas capas únicas con más detalle, Víctor González y sus colegas decidieron aplicar técnicas analíticas actualizadas de alta resolución a pequeñas muestras de estas dos pinturas.

El equipo llevó a cabo sus análisis en una pequeña "micromuestra" previamente tomada de un rincón escondido de la "Mona Lisa". Además, se tomaron 17 micromuestras de la superficie de la "Última Cena", utilizando técnicas de difracción de rayos X y espectroscopía infrarroja, descubrieron que las capas base de estas obras de arte contenían no solo aceite y blanco de plomo, sino también un compuesto de plomo mucho más raro llamado plumbonacrita (Pb5(CO3)O(OH)2).

Este material no había sido detectado previamente en pinturas del Renacimiento italiano, aunque sí se encontró en pinturas posteriores de Rembrandt del siglo XVII. La plumbonacrita solo es estable en condiciones alcalinas, lo que sugiere que fue el resultado de una reacción entre el aceite y el óxido de plomo (II) (PbO). También se encontraron granos de PbO intactos en la mayoría de las muestras de la "Última Cena".

Primera prueba experimental exitosa

Aunque se sabe que los pintores añadían óxido de plomo a los pigmentos para ayudarlos a secarse, la técnica aún no se ha probado experimentalmente en pinturas de la época de Da Vinci. De hecho, los investigadores solo han encontrado referencias al PbO en sus escritos, en relación con tratamientos para la piel y el cabello, aunque ahora se sabe que es bastante tóxico. Aunque él no lo escribió, estos descubrimientos muestran que los óxidos de plomo deben haber desempeñado un papel importante en la paleta del viejo maestro y pueden haber ayudado a crear las obras maestras que conocemos hoy.


Revelar este secreto amplía nuestra comprensión de la creatividad artística de Leonardo da Vinci y su gusto por la experimentación. Estos nuevos descubrimientos demuestran que el maestro fue innovador, no solo en la pintura, sino también en la investigación de materiales. Su disposición a experimentar con diferentes pigmentos y técnicas hace pensar que fue un auténtico pionero en el uso de los materiales y sus propiedades.

Se necesita más investigación

La investigación también abre la puerta a nuevas preguntas sobre el uso del óxido de plomo en el arte del Renacimiento. Es posible que se revisen las suposiciones previas sobre los materiales y técnicas utilizadas durante este período, ya que el descubrimiento de plomo en las obras de da Vinci abre una nueva perspectiva. Es posible que otros artistas de su época utilizaran técnicas similares que no han sido reconocidas hasta ahora.

Un aspecto fascinante de este descubrimiento es el hecho de que el plomo es estable en condiciones alcalinas. Esto plantea la cuestión de cómo Da Vinci logró mantener esta estabilidad en sus pinturas. Es posible que conociera en profundidad las propiedades químicas de los materiales que utilizaba y supiera dirigirlos para obtener los efectos deseados. Esto subraya al genio no solo como artista, sino también como científico.

Un descubrimiento de gran alcance tiene repercusiones

La trascendencia de este descubrimiento va más allá del mundo del arte y llega también a la comunidad científica. Demuestra que la ciencia y el arte están estrechamente vinculados y pueden influirse mutuamente. La aplicación de técnicas analíticas modernas a obras de arte antiguas abre nuevas posibilidades para comprender las técnicas y materiales utilizados por los artistas del pasado. Este hecho es de gran importancia para la conservación y restauración de obras de arte, ya que un mejor conocimiento de los materiales y técnicas usadas puede ayudar a garantizar la preservación de los tesoros artísticos.

youtube video id=fJV9cfJ-3OQ

La investigación de Víctor González y su equipo muestra cómo la colaboración entre expertos en arte y científicos puede conducir a resultados reveladores. Fomenta la construcción de puentes entre diferentes disciplinas y el trabajo conjunto para adquirir nuevos conocimientos. Este enfoque interdisciplinario puede ayudar a desentrañar muchos misterios sin resolver en el mundo del arte y proporcionar una visión más profunda del mismo.

Destacamos