Ráfagas de 140 km/h en Comodoro Rivadavia dejan graves complicaciones

Se mantiene el alerta meteorológico ante la inusual fuerza del viento, que alcanzó una ráfaga máxima de 144 km/h. Múltiples complicaciones en la ciudad. Una persona falleció aplastada.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, localidades ubicadas entre sí a solo 15 km de distancia en la provincia de Chubut y fusionadas urbanamente, son los lugares que primero solemos pensar si tenemos que nombrar ciudades con mayor viento en la Argentina.

Allí, sobre el sudeste provincial en el departamento de Escalante, el viento oeste suele ser intenso y superar fácilmente los 80 km/h, pero el temporal que se registra desde el viernes en la región es realmente poco frecuente.

La situación obedece a un fuerte gradiente bárico presente sobre el centro y sur de la Patagonia, pero maximizándose en esta zona de Chubut al límite con el norte de Santa Cruz.

En Comodoro Rivadavia se presentó un viernes extremadamente ventoso, con una intensificación especialmente hacia la noche cuando se registró una ráfaga máxima de 144 km/h en la estación oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En medio de este escenario adverso un trabajador de 30 años falleció aplastado por un container cuando se encontraba realizando tareas en el Cerro Chenque de la ciudad de Comodoro. El fenómeno produjo rotura de vidrios y voladura de techos, caída de árboles, y cortes de energía en un amplio sector de la ciudad. En la noche, un vuelo de Aerolíneas Argentinas no pudo aterrizar en el aeropuerto debido a las intensas ráfagas que se registraban, y tuvo que retornar a Buenos Aires desde Bariloche.

Se mantiene al menos hasta la mañana el alerta naranja del SMN por vientos, asociado a intensidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas que pueden seguir estando arriba de los 120 km/h. Entre la tarde y noche de este sábado comenzarán a mejorar las condiciones de tiempo.

Destacamos